quiron salud
  • |
Región Digital

SIVEX valora incorporación "activa" veterinarios en vigilancia epidemiológica ante COVID19

El objetivo es acelerar al máximo la identificación y localización de contactos estrechos con casos sospechosos/confirmados de padecer la infección.

25 mayo 2020

El Sindicato Independiente de Veterinarios de Extremadura (SIVEX) ha valorado la incorporación "activa" de estos profesionales en la vigilancia epidemiológica frente al Covid-19.

En concreto, ha destacado que el nuevo protocolo de actuación frente a la pandemia puesto en marcha por el SES recoge la intervención directa de veterinarios y farmacéuticos de salud pública para el seguimiento epidemiológico de los contactos estrechos, una medida que ha favorecido que Extremadura sea una de las comunidades autónomas que "más avanza en el proceso de desescalada".

Así pues, los 220 veterinarios y 140 farmacéuticos de Salud Pública de Equipo de Atención Primaria del SES han venido realizando presencialmente desde el inicio de la pandemia sus labores propias de protección de la salud frente a la infección por este coronavirus.

Asimismo, en estas nuevas fases de la desescalada dichos profesionales han visto incrementada su cartera de servicios con su incorporación de manera "activa" en el proceso de vigilancia epidemiológica frente al SARS-CoV-2 , en las que el objetivo prioritario es acelerar al máximo la identificación y localización de los contactos estrechos con los casos sospechosos/confirmados de padecer la infección, lo que permite establecer su cuarentena inmediata y cortar de la forma más precoz posible la cadena de contagios.

A su vez, cuando el médico diagnostica a una persona como sospechosa de sufrir la infección y determina la realización de una prueba de detección directa del virus mediante PCR, en un plazo máximo de 24 horas, comunica el caso a los facultativos de salud pública de su zona básica de salud (veterinarios y farmacéuticos de equipo de atención primaria), quienes activan el protocolo de vigilancia epidemiológica para localizar a todas las personas que han mantenido contacto estrecho con el caso sospechoso.

A estas personas les dictarán pautas de cuarentena sanitaria y medidas a tomar, las cuales serán levantadas en el caso de que la prueba PCR sea negativa y el médico descarte la infección del caso sospechoso, según ha informado SIVEX en una nota de prensa.

Por el contrario, si el médico confirma el caso, el contacto deberá mantener las medidas de cuarentena durante los 14 días posteriores a la fecha del último contacto estrecho con la persona confirmada.

"Esta situación, una vez más, viene a poner en valor el modelo de composición interdisciplinar de los Equipos de Atención Primaria de Extremadura, donde profesionales sanitarios de diferentes perfiles, tanto asistenciales como de salud pública, actuando de forma coordinada, mejoran la eficacia y eficiencia de la atención sanitaria a la población extremeña", ha valorado SIVEX.

No obstante, desde el punto de vista de la veterinaria de salud pública, SIVEX ha considerado que hay una "laguna importante" en el sistema sanitario, que denomina "el agujero de las zoonosis en el Sistema Nacional de Salud".

Por tanto, sería corregida con la integración orgánica en la Dirección General de Salud Pública del SES de la parte de la veterinaria oficial de salud pública que controla la producción primaria de los animales vivos, con lo que el sistema sanitario vería "reforzada" su capacidad de protección de la salud de las personas frente a las zoonosis de transmisión no alimentaria, concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.