asamblea 8M
  • |
Región Digital

Altas temperaturas acercará a Andalucía a 40ºC y a toda España a valores de julio

"Episodio de altas temperaturas" y que llevará los termómetros a rondar los 40 grados centígrados en el valle del Guadalquivir.

22 mayo 2020

Ep

Un potente anticiclón se centrara este fin de semana al noroeste de la Península y dará lugar a un tiempo seco y estable en la mayor parte del país, aunque con algunas tormentas dispersas, y las temperaturas seguirán altas, entre 5 y 10 grados centígrados (ºC) más altas de lo normal, en lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que "el calor va a ser protagonista este fin de semana" porque se dará un situación conocida como "pantano barométrico", lo que significa que la presión atmosférica es muy similar en todo el territorio.

Con ello, según el portavoz, se activarán las brisas marinas y se forma una baja térmica en el suroeste de la Península fruto del calor y se activa el viento de levante en el Estrecho. Pero la masa del aire del interior peninsular quedará estancada y cada día se calienta un poco más que el anterior, "sobre todo a partir del mes de mayo donde ya hay muchas horas de sol.

De este modo se han superado el jueves y viernes los 36ºC en el valle del Ebro y del Guadalquivir y los 30ºC en buena parte del país, unos valores que están entre 5 y 10ºC por encima de lo normal.

No obstante, aunque predominará esta estabilidad que llevará a algunas zonas de Andalucía a la "barrera de los 40ºC", por delante del anticiclón pasará un frente poco activo por el norte de la Península que se desplazará hacia el este y dejará cielos nubosos y precipitaciones el sábado en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos y también podrían darse algunas tormentas por la tarde en el sistema Ibérico de Teruel y en el nordeste de Cataluña.

"Es un episodio cálido ya que los termómetros estarán entre 5 y 10ºC por encima de lo normal en el mes de mayo. Este fin de semana en casi toda la Península y Canarias y la próxima semana sobre todo en toda la vertiente atlántica", ha resumido.

En cuanto al domingo prevé también una "pequeña" probabilidad de precipitaciones en el Cantábrico, alto Ebro, norte y este de Castilla y León y cuadrante nordeste peninsular, que podrán ir acompañadas de tormentas y serán algo más probables en Pirineos. También habrá tormentas que podrían ser puntualmente fuertes en el norte y nordeste peninsular hasta el martes.

Ese día, el sábado las temperaturas descenderán notablemente en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y norte de Castilla y León donde ya ascenderán el domingo. El sábado además subirán en Canarias y el domingo descenderán en el área mediterránea, mientras que serán sin cambios en el resto del país.

Las temperaturas serán "más altas de lo habitual para estas fechas" y se podrán alcanzar los 34 grados en el sur de Gran Canaria y en los valles del cuadrante suroeste peninsular, y los 38 grados en zonas del Guadalquivir.

El viento soplará de Levante en el litoral de Andalucía y arreciará a fuerte en el Estrecho y soplará desde el nordeste en el noroeste peninsular y Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral gallego e islas Canarias montañosas.

MAYO TERMINARÁ CON CALOR

En cuanto a la próxima semana, el portavoz señala que seguirá prácticamente la misma situación, con algo de inestabilidad el lunes y el martes en el cuadrante nordeste peninsular y habrá posibilidad de chubascos y tormentas más probables e intensos en el área pirenaica y en el sistema Ibérico donde podrían ser localmente fuertes. No ha descartado que puedan darse también en zonas limítrofes y permanecerá la estabilidad en el resto del país.

Sobre las temperaturas, ha indicado que con algunos "altibajos" seguirá el calor "más propio de julio que del mes de mayo", especialmente en el interior de Galicia, ambas mesetas y Andalucía. Si bien, ha añadido que en las regiones mediterráneas y Baleares pero no será un calor "tan intenso".

Por su parte las temperaturas nocturnas subirán también y se producirán noches tropicales, aquellas con más de 20ºC en Levante, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Asimismo, ha recomendado estar informado de los avisos por altas temperaturas y protegerse de la radiación ultravioleta que será muy alta.

Además ha dicho que partir del miércoles de nuevo predominará el tiempo estable, vuelven los cielos poco nubosos o despejados pero se mantendrá una "pequeña probabilidad" de chubascos y tormentas por la tarde en zonas de montaña de la mitad norte.

De cara al final de la semana aunque con bastante incertidumbre se extenderá la posibilidad de chubascos y tormentas a otras zonas de la mitad norte de la Península y del nordeste de Castilla-La Mancha.

Durante esta semana no experimentarán grande cambios aunque quizás podrían bajar algo en la Península pero seguirán las temperaturas superiores a 30ºC en el cuadrante suroeste y a 35ºC en el valle del Guadalquivir. También estarán más altos de lo normal para la época en Canarias.

El viento seguirá soplando de levante fuerte en el Estrecho y de nordeste en Galicia, con intervalos fuertes en el litoral.

En definitiva, Del Campo ha valorado que las temperaturas seguirán altas en el sur de Galicia, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía "toda la semana".

En concreto, ha pronosticado que en Madrid, el sábado y domingo tendrán 33ºC de máxima y 17ºC de mínima y de lunes a jueves entre 30ºC y 32ºC de máxima y mínimas de 17 a 19ºC. Al respecto, ha subrayado que con estas perspectivas, la capital estará al menos 9 días consecutivos con máximas superiores a 30ºC cuando lo habitual es que en el mes de mayo esto se produzca durante dos días.

En Valladolid, por su parte, entre este sábado y el próximo jueves las máximas oscilarán entre 30 y 32ºC y las mínimas entre 11º y 14ºC. En Sevilla, de sábado a lunes las máximas estarán entre 37 y 39ºC con mínimas de 20 a 22ºC y de martes a jueves bajarán algo y se situarán entre 35 y 37ºC las máximas pero las mínimas oscilarán entre 21 y 23ºC.

Por su parte, Pamplona el sábado tendrá 20ºC de máxima y 10ºC de mínima; el domingo, 23ºC de máxima y 10ºC de mínima; de lunes a miércoles, 25 a 27ºC y 112 de mínima, mientras el jueves se alcanzarán 30ºC de máxima y 13ºC de mínima.

También serán altas en Orense, donde el sábado alcanzarán 27ºC de máxima y 12ºC de mínima; el domingo y lunes 31ºC de máxima y 11ºC de mínima; el martes, 33ºC y 12ºC y el miércoles y jueves, 34ºC de máxima y 14ºC de mínima. Por su parte, en Valencia el sábado tendrán 29ºC de máxima y 18ºC de mínima y de domingo a jueves las máximas oscilarán entre 25 y 27ºC y las mínimas de 17 a 19ºC.

En Zaragoza las máximas este viernes llegarán a 36ºC pero ya desde el sábado al miércoles bajarán a la franja de los 30 a 32ºC y las mínimas estarán entre 15 y 17ºC, ya el jueves subirá la máxima a 33ºC.

También estarán altas en Canarias, donde entre el sábado y el jueves se esperan máximas de 29 a 31ºC y mínimas de unos 20ºC. En Ciudad Real de sábado a lunes las máximas llegarán a 35ºC y las mínimas apenas bajarán a 18ºC mientras de martes a jueves tendrán entre 31 y 33ºC de máxima y mínimas de 16 a 18ºC.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.