the geco
  • |
Región Digital

Extremadura responde al llamamiento internacional para atender a países vulnerables

La Junta ha dado luz verde a las convocatorias destinadas a financiar proyectos de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria.

22 mayo 2020 | Publicado : 18:57 (22/05/2020) | Actualizado: 00:15 (23/05/2020)

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcido), José Angel Calle, ha anunciado este viernes que la Junta de Extremadura ha dado luz verde a las convocatorias destinadas a financiar proyectos de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria con el objetivo de "dar una respuesta urgente" a la situación de vulnerabilidad de los países más empobrecidos de África y América Latina.

En concreto, el responsable ha hecho este anuncio durante la Comisión de Igualdad y Portavocía de la Asamblea de Extremadura, en la que ha comparecido para explicar las medidas puestas en marcha desde la Aexcid durante el Estado de Alarma por la crisis sanitaria de COVID-19.

Así pues, ha explicado que las ayudas de la Junta prestarán especial atención a la situación provocada por el coronavirus, permitiendo mejorar el acceso a la salud, educación, vivienda, agua o alimentación de las personas más vulnerables de los más de 15 países socios de la cooperación extremeña pertenecientes a América Latina, Caribe, Norte de África y Oriente Próximo.

En este sentido, el esfuerzo que realiza la Aexcid permite dar una respuesta global que servirá para equipar a las organizaciones humanitarias de las herramientas necesarias que les permitan salvar vidas y ayudar a contener la propagación del Covid-19 en todo el mundo, tal y como informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

A su vez, José Ángel Calle ha hablado del esfuerzo y trabajo desarrollado por la Aexcid durante esta crisis sanitaria para que las organizaciones puedan "seguir batallando en los países en los que trabajamos, con absoluta normalidad, a través de una labor encomiable en este tiempo excepcional, ejemplo de la solidaridad extremeña".

Todo ello a través del diálogo y la coordinación permanente con las organizaciones sociales de Extremadura, así como con el resto de comunidades autónomas y la Aecid, con el fin de poder ofrecer respuestas coordinadas, resolver dudas en escenarios como el actual y conocer de cerca las situaciones concretas que atraviesan ahora los países socios de la cooperación extremeña.

"Extremadura ha construido la política de cooperación, de manera participada y coordinada, con todos los actores sociales y políticos y es en estos momentos donde se pone de manifiesto el valor de lo colectivo. Vamos a seguir trabajando para no olvidarnos de nadie", ha matizado Calle.

Además, ha recordado que "gracias a este ejercicio de coordinación, se ha podido resolver, por ejemplo, la repatriación de trabajadores y voluntarios extremeños adscritos a ONGD de la región", en colaboración con el Gobierno de España y Europa.

Asimismo, se han identificado las necesidades concretas de las entidades y se ha podido conocer cuál es la situación exacta de cada uno de los proyectos financiados por la Aexcid que están ahora en ejecución, prestando especial atención al contexto actual de emergencia sanitaria.

De esta manera, se ha acordado que estos proyectos en ejecución, que la Aexcid desarrolla junto a las ONGD extremeñas en los países socios, puedan realizar acciones de sensibilización y mitigación de la pandemia del Covid-19, así como adquisición de material de protección e higiene, tanto para el personal de los proyectos como para las personas destinatarias de las actividades.

ACCIONES HUMANITARIAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN

Debido a las dificultades ocasionadas por la crisis sanitaria actual, ha sido ampliado, de oficio, el plazo de ejecución de los proyectos financiados por la Aexcid y tramitados por el procedimiento de concurrencia competitiva.

A este respecto, la Junta de Extremadura destinará un total de 3.027.020,00 de euros a proyectos de cooperación internacional y 677.980,00 de euros a acciones de emergencia humanitaria, ambas actuaciones enmarcadas en las circunstancias extraordinarias que concurren, como consecuencia de la declaración de pandemia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 11 de marzo de 2020.

"Somos la primera región que en plena crisis sanitaria pone en marcha dos convocatorias por un valor de 3,7 millones de euros, para proteger la vida y la salud de más de 185.000 personas pertenecientes a los países preferentes y prioritarios de la cooperación extremeña", ha subrayado Calle.

Al mismo tiempo, ha recordado que este "esfuerzo solidario" de Extremadura en materia de cooperación internacional sanitaria, en más de 15 países, es igual al que realizó el Gobierno de la Junta de Extremadura en los momentos más complicados de esta crisis con la Comunidad de Madrid.

Finalmente, el director de la Aexcid ha destacado que Extremadura es la segunda comunidad autónoma que más esfuerzo presupuestario por habitante destina a políticas de cooperación para el desarrollo, por detrás del País Vasco, y ha insistido en que "la cooperación es ahora más necesaria que nunca" por lo que "este gobierno pondrá encima de la mesa todos sus esfuerzos para no dejar a nadie atrás".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.