quiron salud
  • |
Región Digital

Ecologistas en Acción pide al Gobierno una ley de financiación del transporte público

Para asegurar que todos los servicios puedan seguir funcionando durante la desescalada, tal y como demanda el colectivo ecologista.

15 mayo 2020

Ecologistas en Acción de Extremadura ha demandado este viernes al Gobierno central que se proporcionen fondos urgentes y que se apruebe una ley de financiación del transporte público para asegurar que todos los servicios puedan seguir funcionando durante la desescalada.

Al mismo tiempo, el colectivo ecologista considera que los ayuntamientos deben ampliar los carriles bus y darles prioridad en los semáforos, además de mejorar la información en tiempo real y reforzar las medidas sanitarias.

De este modo se ha pronunciado Ecologistas en Acción de Extremadura en una nota de prensa, en la que indica que los operadores de transporte público se enfrentan a pérdidas de 180 millones de euros mensuales en el conjunto del Estado, y "no han podido acogerse a ninguna de las medidas de ayuda".

Asimismo, en este escenario de "pérdidas", advierte de que el transporte público va a tener que asumir medidas de distanciamiento y seguridad y deberá hacer frente a un "probable rechazo" de la población a viajar en transporte colectivo.

Al mismo tiempo, afirma que la desescalada va a ser un "reto" para ciudades como Cáceres o Badajoz, donde cada día un número "relativamente elevado" de personas se desplaza mediante el transporte público.

En cambio, critica que no se han previsto medidas para incentivar el uso de medios alternativos al vehículo particular, como la bicicleta, que vayan "más allá de adaptaciones temporales y extraordinarias" de algunas vías que están más orientadas a facilitar el ocio y ejercicio de la población en estos días en los que se ha de evitar la concentración de personas, más que a establecer "nuevos patrones permanentes de movilidad urbana", como es el caso de Cáceres.

En cambio, en Badajoz "no se ha previsto realizar ningún cambio en este sentido", asevera.

Por otro lado, apunta que el sector del transporte público "no ha podido acogerse a ninguna de las ayudas desarrolladas por el Gobierno".

"No se está permitiendo, especialmente a las empresas públicas, acudir a los ERTE por fuerza mayor, tampoco a los operadores privados en algunos casos. Hasta la fecha no hay ningún programa específico para ellos", sentencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.