asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cancelación de pedidos y falta liquidez, principales problemas de empresarios extremeños

Según la primera fase del estudio sobre situación y perspectivas del empresariado extremeño ante la actual situación derivada de la pandemia de la CREEX

04 mayo 2020 | Publicado : 22:52 (04/05/2020) | Actualizado: 00:17 (05/05/2020)

El estudio de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y la consultora PayPerThink Innovación Aplicada revela que la cancelación de pedidos y la falta de liquidez son los principales problemas para los empresarios extremeños por la crisis del coronavirus.

En esta fase, de recogida de datos mediante cuestionario, se han recopilado las opiniones de más de un millar de empresarios de todos los puntos de la región, sectores y tamaños de empresa.

El secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha mostrado su satisfacción por el índice de respuestas que demuestra que el empresariado extremeño está "concienciado y preocupado", y además es consciente de que es a través de la Creex "como puede hacer que sus propuestas lleguen a las instancias que tienen que llegar".

Por su parte, el CEO de PayPerThink, David Sánchez, ha incidido también en el gran número de respuestas, "inédito" en un estudio de estas características en la región.

Según ha afirmado, "queda patente que acertamos en nuestro planteamiento y que el empresario quiere hablar, quiere que se conozca lo que está viviendo y cómo cree que puede salirse de la situación".

Asimismo, Sánchez ha señalado que ahora se inicia la segunda fase que permitirá llevar a cabo un análisis de la situación y propuestas, a través de un thinktank creado al efecto, en el que un grupo de expertos darán forma a las demandas expresadas, para construir conocimiento y aportar ese conocimiento a las instituciones y administraciones, ha informado la Creex en nota de prensa.

REFLEJO DE LA REALIDAD

Otra cuestión destacada por Javier Peinado ha sido la "fidelidad" con la que el estudio ha reflejado la composición empresarial de Extremadura en la recogida de respuestas.

Así, por ejemplo, ocho de cada diez opiniones provienen de autónomos sin empleados o de empresarios con menos de 10 trabajadores a su cargo, y otro 11 por ciento son de empresas medianas.

Igualmente, se aprecia que en las respuestas prima el sector servicios en todas sus actividades, seguido de construcción, industria o agricultura.

Así, ha matizado que, "tanto la procedencia de las respuestas, de poblaciones grandes, medianas y pequeñas, como el tamaño de las empresas que han respondido y los sectores en los que desarrollan la actividad refleja cuál es la composición real del tejido productivo extremeño, por lo que estamos bastante satisfechos en esta fase del estudio, básica para todo lo que vendrá a partir de ahora".

Por lo que se refiere a la orientación de los problemas recogidos, y en una primera valoración, se apunta en primer lugar a la cancelación de pedidos y la falta de liquidez, lo que derivaría en una situación "muy delicada" para la viabilidad de muchas de las empresas.

Finalmente, una mayoría de encuestados ha mostrado su "buena percepción" sobre el papel que ha venido jugando la Creex a la hora de llevar los postulados del tejido productivo a los foros adecuados.

Y, ha concluido que debe reforzarse el asociacionismo empresarial para poder afrontar los retos y desafíos del futuro.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.