• |
Región Digital

El DOE publica resolución que faculta al SES a asumir dirección de residencias de mayores

Las medidas excepcionales, que tienen efecto desde el momento de su firma, se extenderán hasta la finalización del estado de alarma y sus prórrogas.

03 abril 2020 | Publicado : 09:04 (03/04/2020) | Actualizado: 18:43 (03/04/2020)

Ep.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este viernes, día 3, la resolución la Junta por la que se adoptan medidas excepcionales de intervención sanitaria mientras se prolongue la declaración del estado de alarma por el coronavirus para garantizar la prestación de servicios en materia sanitaria en los centros de mayores de carácter residencial de la comunidad.

Las medidas excepcionales, que tienen efecto desde el momento de su firma (que se produjo el pasado 30 de marzo), se extenderán hasta la finalización del estado de alarma y sus prórrogas.

Esta intervención, que deberá atender a principios de necesidad y proporcionalidad y dirigirse a "garantizar los máximos niveles de protección para residentes y trabajadores", podrá suponer en los supuestos de sospecha de contagio por Covid-19 que se produzcan en los centros residenciales, entre otras, la asunción por parte del SES de la dirección de los centros residenciales de mayores públicos y privados de Extremadura.

También faculta a la Administración regional a la reubicación y aislamiento de pacientes; así como a la selección y disposición de medios humanos y su vinculación asistencial al Área de Salud correspondiente sin perjuicio de su movilidad en función de las necesidades.

Igualmente, permite al SES la determinación del uso de los centros y sus medios materiales, según la resolución publicada en el DOE, y que recoge Europa Press.

De su lado, en los centros residenciales de mayores sin afectación de sospecha de casos por Covid-19, el Servicio Extremeño de Promoción a la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) al objeto de garantizar la continuidad asistencial necesaria, empleará cualesquiera de las medidas previstas en la Orden SND/295/2020, de 26 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos en el ámbito de los servicios sociales ante la situación de crisis ocasionada por el coronavirus.

También se introducen medidas excepcionales en relación a las ofertas de la bolsa trabajo.

Así, las ofertas que pudieran realizarse para los tres tipos posibles de vinculaciones temporales se realizarán por orden decreciente de puntuación en la Bolsa de Trabajo, excepto en el caso

de que se detecte que el/la aspirante que ocupe la primera posición en esa Bolsa de Trabajo en el momento de realizar la oferta se encuentra prestando servicios en centros de mayores de carácter residencial, en cuyo caso pasará a ofertarse ese nombramiento al/la siguiente aspirante de esa bolsa con más puntuación, siempre que no se encuentren prestando servicios en esos centros.

Una vez terminada la crisis sanitaria, aquellos/as aspirantes de las Bolsas de Trabajo que hayan sido afectados/as por la medida adoptada en el párrafo anterior, volverán a estar disponibles en las bolsas de trabajo en la posición que les corresponda en ese momento y siempre que les hubiera correspondido el llamamiento, los periodos de servicios prestados en dichos centros de mayores en los que se encontraban se valorarán como prestados en el Servicio Extremeño de Salud.

Por otra parte, aquellos aspirantes que sean llamados de la Bolsa de Trabajo del Servicio Extremeño de Salud para prestar servicios en centros de mayores de carácter residencial, los servicios prestados se valorarán como prestados en el Servicio Extremeño de Salud.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.