asamblea 8M
  • |
Región Digital

Aprobadas medidas extraordinarias en ámbito contratación pública en Extremadura

Luz verde a medidas urgentes y extraordinarias en el ámbito de la contratación pública para responder al impacto de la crisis ocasionada por el COVID-19

01 abril 2020 | Publicado : 22:00 (01/04/2020) | Actualizado: 23:26 (01/04/2020)

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes y extraordinarias para responder al impacto económico que la crisis sanitaria genera el ámbito de la contratación pública y ofrecer soluciones para el mantenimiento de los servicios públicos, así como para paliar las necesidades de financiación de los proveedores de la Administración extremeña.

La situación generada por la crisis sanitaria y las nuevas disposiciones aprobadas por el Gobierno de la Nación derivan en dificultades para elaborar y completar expedientes de contratación.

Este escenario afecta, por la acumulación de procedimientos y trámites en los próximos meses –incluso más allá del periodo que se extienda el estado de alarma- al entorno empresarial y a los propios servicios públicos.

Por ello, este nuevo decreto-ley establece tres medidas que afectan a los procedimientos de contratación de la Administración autonómica.

En primer lugar, se establece la prórroga forzosa para los contratos de servicios y de suministros que venzan en los próximos seis meses, cuando a su vencimiento no se hubiera formalizado un nuevo contrato.

De este modo, se garantiza la continuidad de los servicios que son ordinarios e imprescindibles para el funcionamiento de la Administración, evitando así consecuencias negativas para el servicio público, pero también para las empresas contratistas y sus trabajadores.

En segundo lugar, se establece un sistema general de pagos parciales a cuenta sobre lo realmente ejecutado en los contratos públicos de servicio y suministros, que se correspondan recíprocamente con prestaciones parciales puestas efectivamente a disposición de la Administración.

Esta medida tiene como objetivo paliar las necesidades de financiación de los proveedores que han suspendido su actividad por las medidas de confinamiento social, que, sin esta modificación, no cobrarían por sus servicios hasta la finalización de los contratos.

Por último, se arbitran todos los cauces de colaboración entre los órganos de contratación regionales para atender las necesidades perentorias y puntuales de los sistemas sanitarios y sociosanitarios regionales, de tal suerte que se ponga a disposición de sus responsables, material y presupuestariamente, todos los recursos operativos existentes en la  Administración.

Así, durante este ejercicio presupuestario, los distintos órganos de contratación de la Junta de Extremadura y su sector público, a requerimiento expreso de la autoridad sanitaria competente y por razones de eficacia y celeridad, celebrarán y abonarán, con medios y partidas presupuestarias propias, aquellos contratos precisos para atender las necesidades derivadas de las medidas adoptadas para hacer frente a la epidemia COVID-19 y sus consecuencias.

De este modo, todos los recursos públicos estarán de modo expreso a disposición de la salud pública de los extremeños.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.