quiron salud
  • |
Región Digital

Ecologistas ve "insólito" no haber publicado en DOE sanciones conservación de naturaleza

La Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad ha respondido a la petición realizada de acuerdo a la ley de acceso a la información ambiental.

01 abril 2020

Ecologistas Extremadura ha considerado "insólito" que la Junta no haya publicado nunca en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) las sanciones en materia de conservación de la naturaleza.

A través de una nota de prensa, esta organización ecologista ha informado que, tras recurrir al Consejo Nacional de Transparencia y Buen Gobierno, la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad ha respondido a la petición realizada de acuerdo a la ley de acceso a la información ambiental sobre algunas cuestiones planteadas.

En concreto, sobre el número de las denuncias iniciadas, el número de denuncias tramitadas, la falta de cobro de las mismas y, en su caso, a la "escasa cuantía económica" de las sanciones.

Así pues, en cuanto a la primera pregunta planteada, la publicidad en el DOE de las sanciones graves y muy graves en materia de conservación de la naturaleza la administración regional responde que tienen un carácter "potestativo".

"Este carácter potestativo, que alude la consejería, nunca lo ha ejercido, debiendo recordar que la ley de Conservación de la Naturaleza es de 1998 parece algo insólito que en 22 años no haya habido una sola ocasión para hacer público algún tipo de agresión a la naturaleza extremeña, solo hay que repasar las hemerotecas para ver que han llegado a los medios de comunicación agresiones verdaderamente graves, que la ciudadanía desconoce cómo finalizó", ha aseverado, al tiempo que ha añadido que, en su opinión, es en la práctica un "fraude de ley".

En cuanto a la información remitida detalla que se divide en dos bloques sobre los incumplimientos de la legislación en materia de conservación naturaleza y otro en el ámbito de la normativa de residuos e impacto ambiental, desglosados en los años 2015 a 2018.

De esta forma, en relación a la conservación de la naturaleza, en 2015 se formularon 185 denuncias, de las que se archivaron 85, el 45 por ciento; en 2016 se formularon 230 denuncias y se archivaron 62, el 26 por ciento.

Por su parte, en el año 2017 se formularon 252 denuncias y se archivaron 66, lo que representa el 26 por ciento; mientras que en 2018 se formularon 167 denuncias y se archivaron 54, el 32 por ciento de las presentadas.

Asimismo, y en cuanto al impacto ambiental y residuos, en 2015 se formularon 397 denuncias, de las que 61 fueron archivadas, el 15 por ciento; en 2016 se formularon 563 y se archivaron 69, el 12 por ciento.

Por otro lado, en 2017 se presentaron 537 denuncias, de las que se archivaron 67, el 12 por ciento, y en 2018 se presentaron 594, fueron archivadas 75, lo que representa también un 12 por ciento.

"Una primera revisión de los datos, les llega a concluir que mientras en materia de residuos e impacto ambiental hay un número de denuncias archivadas reducido entre 12-15 que se mantiene en el tiempo, en la cuanto a los incumplimientos de la legislación de conservación de la naturaleza, el archivo de las denuncias llega al 45 por ciento en el año 2015. Y se mantiene alrededor del 30 por ciento un número extraordinariamente alto", precisa Ecologistas Extremadura.

Finalmente, el colectivo ecologista ha indicado que facilitan estos datos para que la sociedad los conozca y sean objeto de debate y reflexión sobre los incumplimientos de la normativa y la "impunidad de sus incumplimientos", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.