quiron salud
  • |
Región Digital

Adif y Adif Alta Velocidad invierten en 2019 un 15% más que en el año anterior

Respecto a Adif Alta Velocidad, una de las mayores inversiones ejecutadas fue para la línea de alta velocidad a Extremadura con 163 millones.

09 marzo 2020

Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) han realizado un importante esfuerzo inversor en el año 2019, cerrando el ejercicio con una inversión conjunta de 1.798 millones de euros (IVA incluido), lo que supone un aumento del 15% respecto al total invertido en 2018 en términos homogéneos (sin tener en cuenta provisiones).

En concreto, Adif ha ejecutado inversiones en 2019 por importe de 578 millones de euros (IVA incluido), lo que representa un incremento del 48% sobre lo ejecutado en 2018, también en términos homogéneos. De esta forma, en 2019 se ha conseguido la mayor ejecución en la red convencional desde que estuvo vigente el Contrato-Programa 2007-2010.

Respecto a Adif AV, la inversión ejecutada en 2019 ha alcanzado los 1.219 millones de euros (IVA incluido), lo que supone, en términos homogéneos, un 4% de incremento sobre lo ejecutado en 2018.

PRINCIPALES INVERSIONES DE ADIF

En Adif cabe destacar las inversiones realizadas en los núcleos de cercanías de Cataluña, que alcanzaron los 128 millones de euros, con actuaciones como la implantación del sistema ERTMS y el aumento de la disponibilidad del GSM-R (11 millones), las obras para la renovación integral entre Maçanet y Caldes de Malavella (10 millones), actuaciones en desmontes y trincheras (10 millones) y túneles (7 millones), y la remodelación de la estación de Bellvitge (4 millones).

Por su parte, en las cercanías de Madrid Adif ha invertido en actuaciones por valor de 78 millones de euros, destacando la renovación de vía y electrificación del túnel de Atocha-Recoletos-Chamartín y estación de Recoletos (50 millones), la remodelación de la estación de Chamartín (14 millones), la consolidación estructural de la estación de Méndez Álvaro (4 millones), o la conexión entre la estación de Sol con la estación de metro de Gran Vía (2 millones).

La inversión en los distintos núcleos de cercanías se completa con una inversión de 19 millones de euros en las cercanías de la Comunidad Valenciana, 17 en las de Asturias y 7 en las de Cantabria.

Asimismo, se han realizado actuaciones en el eje Sagunto-Teruel-Zaragoza por importe de 36 millones de euros, destacando obras en infraestructura y comienzo de actuaciones de renovación y de implantación de apartaderos de 750 metros de longitud.

Igualmente, se han dedicado 28 millones a la continuación de la electrificación de la relación Salamanca-Fuente de Oñoro, 21 millones a la renovación de la línea Mérida-Puertollano, 19 millones a la renovación de la Bobadilla- Algeciras, y 13 millones a actuaciones en estaciones de viajeros.

Del total de la ejecución presupuestaria de Adif en 2019, cabe destacar que 82 millones de euros fueron destinados a obras de emergencia para hacer frente a los daños en la infraestructura, muchos de ellos producidos por los distintos temporales sufridos a lo largo del año.

PRINCIPALES INVERSIONES DE ADIF ALTA VELOCIDAD

En lo que se refiere Adif AV, el principal volumen de inversión se mantiene en la LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Lubián-Ourense) con una ejecución de 363 millones de euros, fundamentalmente en obras de plataforma y de implantación de vía.

La LAV de Extremadura ha tenido un importante desarrollo en el año 2019, con una inversión total de 163 millones de euros. Las actuaciones desarrolladas se centran en obras de implantación de vía y de plataforma, destacando también las obras de señalización y telecomunicaciones en el tramo Cáceres-Mérida-Badajoz.

Por su lado, la inversión en la LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián se ha cerrado con un importe de 111 millones de euros, avanzando en la culminación de los tramos de plataforma, según informa Adif en una nota de prensa.

Adicionalmente, en el año 2019 se han dedicado 69 millones de euros a la Variante de Pajares, especialmente a las obras de vía; 60 a la línea de Levante en los tramos La Encina-Xátiva-Valencia y Monforte del Cid-Murcia; 39 para la continuación de las obras entre Murcia y Almería; y 36 para la línea Antequera-Granada, inversión que permitió la puesta en servicio de la línea en junio del año pasado.

FINANCIACIÓN EUROPEA

En lo referente a financiación europea, durante el año 2019 se han cobrado un total de 319,3 millones de euros de ayudas provenientes de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y CEF (Connecting Europe Facility - Mecanismo Conectar Europa).

Este importe supone un 41,3 % más que en el año anterior. Asimismo, se han realizado solicitudes de reembolso por valor de 178,8 millones de euros en Adif Alta Velocidad, destacando los 79 millones para la LAV de Extremadura y los 68 millones para la LAV Monforte del Cid-Murcia.

En cuanto a las solicitudes de reembolso de Adif, han sumado un importe total de 25,7 millones de euros, destacando los 15 millones para la línea Córdoba-Algeciras, o la electrificación de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro por importe de 1,4 millones de euros.

Por otra parte, en febrero de 2020 se han presentado a la convocatoria de ayudas CEF lanzada en octubre de 2019 un total de nueve solicitudes por importe de 161 millones de euros. De ese total de actuaciones, cuatro corresponden a Adif, otras cuatro a Adif AV y una es relativa a activos de Adif y Adif AV.

Finalmente, en esta convocatoria, la Comisión Europea concederá un total de 750 millones de euros de ayudas del Mecanismo Conectar Europa, que se repartirán entre los proyectos de los 27 Estados Miembros que se enmarquen y estén alineados con las prioridades de inversión indicadas en la convocatoria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.