asamblea 8M
  • |
Región Digital

El 50% plazas rurales de Pediatría las ocupan en Extremadura especialistas en la materia

En la región hay 142 plazas de pediatra en atención primaria cubiertas; 38 facultativos especialistas de área en hospitales; y 28 residentes de pediatría.

05 marzo 2020

Ep.

El 50 por ciento de las plazas de Pediatría en Atención Primaria en zonas rurales de Extremadura están ocupadas por especialistas en dicha materia y no por médicos de familia, lo que supone una de las tasas "más altas" del país en dicho indicador.

De este modo lo ha destacado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en respuesta a una pregunta de Unidas por Extremadura este jueves en el pleno de la Asamblea sobre falta de especialistas en Pediatría en la comunidad.

Así, ha desgranado que en Extremadura hay 142 plazas de pediatra en atención primaria cubiertas; 38 facultativos especialistas de área en hospitales; y 28 residentes de pediatría; y ha añadido que de los más de 240 especialistas en Pediatría en Atención Primaria en la región "sólo 38 plazas de pediatría están ocupadas por médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria".

Además, ha subrayado que Extremadura es una de las CCAA que tiene una proporción más baja de plazas de pediatras en atención primaria cubierta por médicos de familia, ya que más del 73 por ciento está cubierto por pediatras.

Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha afirmado que en "muchas zonas rurales" de la comunidad se da una situación de "saturación" de trabajo en materia de Pediatría, algo que a su juicio "no ayuda" a la lucha contra la despoblación, porque "es evidente que existe una escasez de pediatras" que "se agudiza" en zonas rurales en Extremadura.

En este sentido, Macías ha pedido a la Junta que aumente el número de plazas MIR en la especialidad de Pediatría, así como que adopte medidas para que "aumente el interés" de los pediatras por la pediatría en atención primaria; y que se dejen de hacer contratos "precarios" en favor de contratos "de mayor duración y mejor pagados".

Sobre esta última reclamación, José María Vergeles ha rechazado el "cansino lema" de que en Extremadura se hagan "contratos (de profesionales sanitarios) peores que en otras comunidades autónomas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.