quiron salud
  • |
Región Digital

Vergeles señala que técnicos del transporte sanitario tendrán los equipos de protección

Dispondrán de equipos de protección que necesiten para trasladar a los pacientes sospechosos o infectados por coronavirus.

02 marzo 2020

Ep

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha aseverado que por el servicio sanitario "no va a quedar" y los técnicos del transporte sanitario tendrán los equipos de protección que necesiten para trasladar a los pacientes sospechosos o infectados por coronavirus.

De hecho, en la mañana de este mismo lunes, la Consejería de Sanidad ha trasladado a todos los centros sanitarios que se les proporcione a los técnicos del transporte sanitario de Extremadura "las medidas de protección que necesiten en función del traslado o de la toma de muestras que tengan que hacer".

"Si necesitan mascarrillas o equipos de protección individual, que tengan esos equipos", ha aseverado el consejero de Sanidad, quien ha aseverado que "por nosotros no va a quedar".

De esta forma se ha pronunciado el consejero de Sanidad, a preguntas de los periodistas este lunes en rueda de prensa en Mérida, respecto a las críticas del Comité de Empresa de Ambulancias Tenorio sobre la ausencia de protocolo en las ambulancias de traslada a pacientes infectados.

Según ha destacado el presidente del Comité de Salud Laboral de Badajoz del Comité de Empresa de Ambulancias Tenorio, Gabriel García, "no existe un protocolo adecuado" para el manejo de los pacientes con Coronavirus, ni tampoco para la desinfección de las ambulancias o el tratamiento de residuos.

En esta línea, ha explicado que el pasado 28 de febrero un compañero realizó un traslado de un "posible paciente con coronavirus", que finalmente ha resultado positivo, y donde "la única barrera" que tenía era una mascarilla de papel y unos guantes, y "no tenía nada más".

Ante esto, y según apunta que recoge el protocolo establecido por el SES, los trabajadores deberán vestir una bata, llevar una mascarilla quirúrgica, guantes y protección ocular "de montura integral"; al tiempo que también ha lamentado que "aún no se sabe" cómo se desinfectó el vehículo ni la ropa que llevaba el técnico.

RESPUESTA DEL CONSEJERO

Ante estas declaraciones del comité de empresa, Vergeles ha replicado que la propia empresa "tiene su servicio de prevención de riesgos laborales", por lo que ha considerado que la empresa "debería haber trabajado en este tema"

En cualquier caso, el responsable de Sanidad extremeño ha aseverado que "todas las ambulancias tienen una mampara", por lo que "en el caso de traslado, con la mampara es suficiente para el aislamiento"

Sin embargo, "no estamos en el momento de echarnos las culpas unos a otros, sino de que los ciudadanos confíen en el sistema sanitario", por lo que ha señalado que este mismo lunes la Consejería de Sanidad ha decidido informar a todos los centros sanitario que se les proporcione a los técnicos del transporte sanitario de Extremadura las medidas de protección que necesiten en función del traslado o de la toma de muestras que tengan que hacer.

"Si necesitan mascarrillas o equipos de protección individual, que tengan esos equipos", ha reafirmado Vergeles, quien ha considerado que "por encima de guerras que pueda haber en el sector de las ambulancias, está el velar por la salud de los ciudadanos".

Finalmente, Vergeles ha instado a Ambulancias Tenorio a que "utilice su servicio de prevención de riesgos laborales", aunque ha señalado que por la Consejería de Sanidad "no va a quedar" y "todos los profesionales que trabajan en este ámbito estarán protegidos", porque "ellos son los que verdaderamente están dando la respuesta y están en la contención".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.