quiron salud
  • |
Región Digital

PIDE recurrirá judicialmente si Hacienda no paga subida salarial del 2% a los funcionarios

Indica que la Junta ha explicado que no se podrá aplicar el incremento de retribuciones "de momento" por no cumplir con objetivo de déficit la región

28 febrero 2020

El Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) ha anunciado que recurrirá judicialmente si la Consejería de Hacienda y Administración Pública no paga la subida salarial del 2 por ciento a los funcionarios de la región.

En nota de prensa, PIDE ha explicado que la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, le ha trasladado que la aplicación del incremento de retribuciones de los empleados públicos al servicio de la Junta no podrá aplicarse "de momento" por no cumplir Extremadura con el objetivo de déficit.

Mientras tanto, como ha contrapuesto PIDE, los funcionarios docentes del resto de comunidades, al cumplir con el objetivo de déficit, sí percibirán la subida salarial del 2 por ciento aprobada por el Gobierno central.

"Sea como fuere desde PIDE consideramos insuficiente una subida salarial del 2 por ciento porque los funcionarios docentes de Extremadura han perdido en los últimos 10 años más del 20 por ciento de poder adquisitivo; por tanto, nos seguirían debiendo aún un 18 por ciento para compensar las pérdidas de estos últimos años", ha aseverado.

En este sentido, PIDE ha considerado que Educación hace "derroches innecesarios" con los que podría disponer de liquidez para asumir el pago del 2 por ciento comprometido, de la carrera profesional y de la reducción horaria de mayores de 55 años en todos los niveles educativos no universitarios "suprimiendo, entre otras cosas, las contrataciones a dedo de asesores de las empresas públicas o suprimiendo los conciertos educativos con los centros privados que cuestan 82 millones de euros al año (sin contar con otras ayudas de programas diversos que reciben)".

Con estas medidas se equilibrarían, en opinión de PIDE, los presupuestos para hacer frente a todos los compromisos adquiridos y pagos pendientes, a lo que ha añadido que, aunque la "ínfima subida del 2 por ciento no compensa lo perdido, al menos, podría haber sido un inicio para recuperar derechos retributivos perdidos".

En esta línea, el sindicato PIDE ha aseverado que si, finalmente, se consigue que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, "se avenga a razones e incremente el porcentaje acordado" no se podrá considerar un éxito sindical porque aún no se habría recuperado "ni de lejos el poder adquisitivo perdido en la última década".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.