asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cinco cardenales, Vara y Page arroparán a Francisco Cerro en su toma de posesión

Este sábado, será misa de toma de posesión del cacereño Francisco Cerro Chaves como nuevo arzobispo de Toledo, acto que se celebrará en la Catedral Primada

28 febrero 2020

Ep

Numerosas autoridades civiles, judiciales, militares y eclesiásticas, entre ellas el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, estarán presentes en el acto.

El hasta ahora obispo de Coria-Cáceres sustituirá a Braulio Rodríguez Plaza, que deja el puesto que ha ocupado en la última década, después haber cumplido el pasado mes de enero de 2019 la edad canónica para presentar su renuncia, 75 años.

Cerro, nacido en Malpartida de Cáceres, ha sido obispo de Coria-Cáceres durante casi 13 años. Está previsto que a las 9.45 horas, el arzobispo electo llegue a la Puerta de Bisagra, donde será recibido por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el resto de la Corporación Municipal.

Desde allí y en el mismo vehículo, Tolón y Cerro Chaves se dirigirán hacia el atrio de entrada de la Catedral Primada, ante la puerta de Reyes, donde será recibido por el arzobispo administrador apostólico, Braulio Rodríguez; el Nuncio Apostólico en España, Bernardito Cleopas Auza; el presidente de Castilla-La Mancha y el de Extremadura, y el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido.

Ya en el interior del atrio, le esperan el Colegio de Consultores, el deán del Cabildo Primado, Juan Miguel Ferrer, y los Señores Capitulares. Tras venerar el 'Lignum Crucis' y realizar la profesión de fe, Cerro Chaves se dirigirá, bajo palio, a la capilla de la Virgen del Sagrario, donde permanecerá unos momentos en oración.

Terminado el acto, el arzobispo electo entrará en el templo primado por la Puerta de Reyes y se dirigirá en procesión hasta la sacristía, donde le esperan los obispos concelebrantes.

SANTA MISA

A las 11.00 horas, comenzará la Santa Misa de toma de posesión con la intervención del arzobispo saliente, Braulio Rodríguez, y del Nuncio Apostólico.

Tras llevarse a cabo la lectura de las Letras Apostólicas, comenzará el acto de toma de posesión. Cerro Chaves se sentará en la Sede y recibirá el báculo que le entregará el arzobispo administrador apostólico, como signo de la sucesión apostólica y del ministerio pastoral.

Desde ese momento, el nuevo arzobispo presidirá la Santa Misa que discurrirá del modo habitual. Terminada la proclamación del Evangelio, Cerro Chaves pronunciará la homilía.

Al finalizar la celebración, el arzobispo recibirá la felicitación de los obispos concelebrantes, de las autoridades y de los fieles.

A la ceremonia asistirán cinco cardenales: el arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco; el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares; el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez; el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra; y Aquilino Bocos Merino.

También estarán presentes ocho arzobispos y 31 obispos, así como el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, entre otras muchas autoridades civiles, judiciales, militares y eclesiásticas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.