asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara ve "esencial" una "adecuada gestión" del agua al tratarse de un bien escaso

El presidente extremeño indica que la gestión del agua debe ser "común en el país", ya que los ríos “no se pueden trocear, ni partir”.

28 febrero 2020 | Publicado : 13:00 (28/02/2020) | Actualizado: 21:08 (28/02/2020)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera "esencial" una "adecuada gestión del agua" al tratarse de un bien escaso, sin duda, "una preocupación prioritaria".y “algo que es muy importante para nuestra tierra”.

Así lo ha destacado el jefe del Ejecutivo regional durante su intervención en la inauguración del III Foro del Regadío que se desarrolla en Villanueva de la Serena (Badajoz).

En este sentido, el máximo mandatario extremeño ha indicado que la gestión del agua debe ser "común en el país", ya que los ríos “no se pueden trocear, ni partir” y además, se realiza en un contexto como el actual donde va cada vez lloverá menos, pero de manera más torrencial.

Acompañado durante la inauguración del III Foro del Regadío por la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, el presidente autonómico ha explicado que cuando se dice el porcentaje que supone el campo para el PIB extremeño, en realidad no se habla de un porcentaje homogéneamente distribuido porque no representa a la totalidad de nuestra región.

De este modo, Fernández Vara ha asegurado que “el campo es mucho más que un porcentaje en toda la Extremadura interior, en la Extremadura rural", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

"El campo no es solo un medio de vida de alguna gente de nuestra región, es también el núcleo diferencial de nuestro modelo de vida. Si el campo no existiera viviríamos en cuatro ciudades y Extremadura sería muy diferente a como la conocemos ahora”, ha apostillado.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que en materia de regadíos no solo de habla de cómo gestionar un proceso de producción, sino de “cómo gestionar una manera de vida que hemos decidido tener, vinculada a la naturaleza y al planeta ahora que tanto se habla de este tema”.

PAPEL DE LA UE EN EL MUNDO RURAL

En esta línea, Fernández Vara se ha referido al papel que con respecto al mundo rural juega la UE ya que, desde su punto de vista, Europa no puede estar por la mañana reivindicando la lucha contra la despoblación y por la tarde hablando de recortes en la PAC.

Y es que, según sus palabras, “esto es una contradicción, porque es la inversión en el mundo agrario y rural lo que puede evitar la despoblación”.

Por ello, el máximo mandatario extremeño ha mostrado su intención de trasladar a las próximas generaciones que no se pueden seguir haciendo las cosas tal y como se están haciendo, e impulsar esta idea.

A colación de esto último, el presidente autonómico ha hecho hincapié en que serán estas próximas generaciones los encargados de recibir lo que se hace en la actualidad y dejar un planeta mejor para el futuro.

“Hablamos de qué planeta le vamos a dejar a nuestros hijos, pero no de qué hijos le vamos a dejar a nuestro planeta. Tenemos que resolver los problemas adaptándonos a las exigencias que los criterios de sostenibilidad tienen y así lo vamos a hacer”, ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.