quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO ve un "éxito de la movilización" derogar despidos durante una baja por enfermedad

El sindicato se congratula de ello por haberse llevado a cabo contra la reforma laboral y sus "penosas e injustas consecuencias".

19 febrero 2020 | Publicado : 12:32 (19/02/2020) | Actualizado: 11:27 (20/02/2020)

CCOO de Extremadura considera que la derogación del artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, que permitía el despido de los trabajadores de baja por enfermedad es el "primer éxito sindical de las movilizaciones" que han llevado a cabo contra la reforma laboral y sus "penosas e injustas consecuencias".

A través de una nota de prensa, el sindicato señala que, junto a UGT, iniciaron el pasado 27 de noviembre un "proceso de movilización" en todo el país, que en Extremadura se reflejó en una concentración en Badajoz, para criticar los despidos de trabajadores cuyo "único delito era estar de baja médica" por haber caído enfermos.

Igualmente, también resaltan el rechazo sindical "desde el principio" a la reforma laboral, que ha provocado un descenso de los salarios y que el empleo en España y Extremadura sea "muy precario".

En esa "oposición continua" hay que hacer valer las dos huelgas generales convocadas en 2012 contra esta normativa impuesta por el Gobierno del PP, tal y como informa CCOO en una nota de prensa.

"La derogación de este artículo 52d debe ser el primer paso hacia una corrección generalizada de esta reforma laboral por parte del nuevo Gobierno, que ha de cumplir sus compromisos electorales en este sentido", ha defendido la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón.

A este respecto, CCOO reclama recuperar los "derechos y garantías cercenados" por una reforma laboral "injusta e ineficaz", así como mejorar la contratación y evitar que los despidos sean "la fórmula que utilizan diariamente las empresas".

Hay que evitar también que los empresarios "puedan modificar unilateralmente las condiciones de trabajo", precisa.

En definitiva, CCOO pretende "recuperar el valor de la negociación colectiva" para mejorar los derechos laborales, y "esto implica revertir en profundidad la reforma laboral".

Por tanto, Chacón considera que este es "el primer paso, pero hay que seguir caminando en esa dirección", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.