quiron salud
  • |
Región Digital

La edad media de los habitantes de Extremadura subió en 2019 hasta los 44,4 años

Los municipios extremeños con las edades medias más bajas fueron Talayuela, con 38,7 años de media, y Almendralejo, con 40,7 años.

17 febrero 2020 | Publicado : 10:02 (17/02/2020) | Actualizado: 00:04 (18/02/2020)

La edad media de los habitantes de Extremadura ha subido en 2019 hasta los 44,4 años, lo que supone 0,3 puntos más que el año anterior, cuando la edad media se situó en 44,1 años.

Así pues, los municipios extremeños con las edades medias más bajas fueron Talayuela, con 38,7 años de media, y Almendralejo, con 40,7 años, mientras que en el otro extremo se encuentran los pueblos más envejecidos, que fueron Gargüera, con 66,1 años de media, y Orellana de la Sierra, con 57,2 años.

En concreto, según los datos publicados por el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEx), de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), destaca que en cuanto al índice de maternidad, en el 67 por ciento de los municipios de Extremadura hay entre 10 y 20 niños de edades comprendidas entre los 0 y 4 años de edad por cada 100 mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años).

Además, la región cuenta con cinco municipios sin niños menores de 4 años, que son Descargamaría, Robledollano, Ruanes, Santa Marta de Magasca y Valdecañas de Tajo, mientras que en otros tres municipios, el índice de maternidad es superior a 30, que son Risco, Casas de Reina y Garvín).

A su vez, los datos revelan que en el 63,1 por ciento de los municipios extremeños, al menos uno de cada cuatro habitantes tiene 65 o más años, y señalan que en la región hay ocho municipios "jóvenes" ya que cuentan con menos de 16 por ciento de mayores de 65 años; 43 municipios "en transición", con entre un 16 y un 20 por ciento de personas de esta edad, y 92 municipios "viejos", con entre un 20 y un 25 por ciento.

Al mismo tiempo, 245 municipios extremeños están considerado "muy viejos", ya que cuentan con más de un 25 por ciento de población de más de 65 años.

ÍNDICE DE ENVEJECIMIENTO

Respecto al Índice de envejecimiento, que relaciona la población de más de 65 años con la de menos de 14 años, el Instituto de Estadística de Extremadura apunta que existen "grandes diferencias", pero sí ha resaltado que hay algunos con una proporción muy alta de habitantes mayores de 65 años.

Es el caso de las localidades de Gargüera, con 68 mayores de 65 años por cada menor de 14 años, y Campillo de Deleitosa, con 47 habitantes mayores 65 años por cada menor de 14 años.

En el otro extremo están los municipios con los índices de juventud más elevados, que fueron Talayuela, Palomas, Almendralejo y Mérida.

TASAS DE DEPENDENCIA

Además, y respecto a la dependencia de ancianos, los datos señalan que esta tasa en Extremadura fue de 31,5 personas con 65 años o más por cada 100 personas en edad laboral, aunque existen algunos municipios son "situaciones muy extremas", como Campillo de Deleitosa, con 151,6 personas con 65 años o más por cada 100 personas en edad laboral, o Carrascalejo, con 129,4 personas con 65 años o más por cada 100 personas en edad laboral.

Finalmente, cabe destacar que la densidad de población de Extremadura se sitúa en 25,64 habitantes por kilómetro cuadrado, aunque existen diferencias por municipios, ya que algunos tienen una alta densidad de población, como Calamonte o Puebla de la Calzada, con 785 y 410 habitantes por kilómetro cuadrado, y en el otro extremo se sitúan Toril, Capilla, Alía, Portezuelo y Cachorrilla, que no llegan a 2 habitantes por kilómetro cuadrado.

PORCENTAJE DE EXTRANJEROS

Por otro lado, el porcentaje de población extranjera en Extremadura es del 3,06 por ciento, mientras que en el 64,9 por ciento de los municipios de Extremadura la población extranjera representa menos del 2 por ciento de sus habitantes.

Sin embargo, en algunas localidades registran porcentajes elevados, que están relacionados en muchos casos con sectores productivos concretos, principalmente de la agricultura, como las localidades Talayuela y Saucedilla, con el 27,34 y el 20,09 por ciento de la población extranjera, respectivamente.

Por último, y de acuerdo a la tasa de masculinidad (calculada como el número de hombres por municipio entre las mujeres del mismo), en el 67 por ciento de los municipios extremeños la población masculina es mayor, y existen tres municipios con un porcentaje muy elevado de hombres sobre las mujeres, como son Toril, Casas de Miravete e Higuera.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.