asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE provincial Badajoz: Ley de Eutanasia pretende regular derecho de "morir dignamente"

La diputada socialista Maribel García defiende que esta norma "va más allá" de la despenalización de la ayuda a morir en el Código Penal.

14 febrero 2020

Ep.

La diputada socialista en el Congreso por la provincia de Badajoz, Maribel García, ha defendido la Ley de Eutanasia, que pretende regular un "nuevo derecho: derecho a morir dignamente" y que "va más allá" de la despenalización de la ayuda a morir en el Código Penal.

"Un derecho que, voluntariamente, solicitan personas que consideran que su deterioro y su sufrimiento es incompatible con la integridad física o moral, con su dignidad y con su intimidad. Un derecho fundamental protegido por la Constitución Española", ha señalado García, para quien se trata además de "un nuevo derecho que se debe establecer de forma ordenada y con todas las garantías jurídicas y sanitarias".

En rueda de prensa en la sede provincial del PSOE en Badajoz, la diputada ha recordado que este pasado miércoles, 11 de febrero, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado por tercera vez en el Congreso la proposición de ley orgánica de regulación de la eutanasia, y que por tercera vez ha sido tomada en consideración "y por fin comienza su tramitación legislativa".

Una ley que "se esperaba con impaciencia" y que está respaldada por el 80 por ciento de la ciudadanía, ha sostenido, a la vez que ha remachado que se trata de una "gran" noticia para el país, y para aquellas personas que quieren decidir "no solo como quieren vivir, sino también como quieren morir" y que, por su importancia, en el PSOE han decidido que sea su primera iniciativa a presentar ante la Cámara baja, siendo además la primera ley que se debate en la misma en esta 14º legislatura.

Ha recordado también que esta ley ya fue tomada en consideración dos veces en la Cámara Baja como en la legislatura 12º, cuando a pesar de ser aprobada por su tramitación "durante muchos meses PP y Ciudadanos paralizaron la iniciativa, el trabajo, en la Mesa del Congreso".

AVANCE EN DERECHOS FUNDAMENTALES

"Ahora hay una mayoría en el hemiciclo que apoya la ley socialista de muerte digna, de eutanasia, y una Mesa de la Cámara que velará por su tramitación", ha manifestado García, para quien esta ley supone "un grandísimo avance en derechos fundamentales", está "perfectamente fundamentada", es "muy garantista" y "da seguridad a los profesionales", al tiempo que permite que quienes cumplan los requisitos que se indiquen en la ley puedan acceder a este derecho, "ahorrando el sufrimiento por respeto a la dignidad humana".

La diputada, que ha recordado las palabras de Fernando Cuesta, enfermo de ELA que tuvo que viajar a Suiza para poner fin a su vida, "quien quiera vivir que viva, pero a los demás que nos dejen morir dignamente", ha repasado dichos requisitos de quienes quieran solicitar esta prestación, que se incorporará a la cartera de servicios del Sistema nacional de salud.

Ha agregado que los profesionales que no quieran intervenir en este proceso podrán ejercer "ese derecho de objeción de conciencia" y que la ley establecerá la creación de un registro de objetores, según esta proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, impulsada por el PSOE y que ha logrado el apoyo de 203 a favor "superando los 176 síes que hacían falta para su toma en consideración", tras lo cual pasará a la Comisión de Sanidad para volver de nuevo al pleno del Congreso y luego pasar al Senado.

"Si finalmente se aprueba, y así lo esperamos, España será el cuatro país europeo que regula la eutanasia", ha incidido la diputada, que ha hecho hincapié en que, con esta iniciativa socialista, "se quiere dar respuesta a una demanda social para regular el derecho a la muerte digna, sobre la base de los principios constitucionales de libertad de las personas, de respeto a su integridad física y moral, de su intimidad y dignidad".

Por último, ha valorado que "de nuevo" con un gobierno socialista en coalición se avanza en la "consolidación de derechos civiles y libertades civiles". "Quien quiera hacer uso de él que lo haga, quien no quiera no", ha concluido.

APROBARLA ANTES DEL VERANO

Por su parte, los diputados socialistas por Cáceres en el Congreso de los Diputados, Belén Fernández y César Ramos, también han valorado en rueda de prensa en la capital cacereña la futura Ley Orgánica de regulación de la Eutanasia, admitida a trámite esta misma semana con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios en el Congreso, a excepción del PP, Vox, UPN y Foro Asturias.

Fernández ha confiado en que, la nueva ley esté aprobada antes del verano, y ha recordado que es "un derecho que se ejerce libremente, no una imposición", ha señalado al tiempo que ha insistido en que la regulación de la eutanasia es "una demanda social", "consensuada" con asociaciones por el derecho a una muerte digna y con profesionales del sector sanitario que contempla la regulación de la objeción de conciencia.

Asimismo, Fernández ha aseverado que la ley que se plantea "será una ley garantista y que el ejercicio de este derecho es individual, libre y voluntario", por ello el procedimiento asegurará que la decisión tomada por la persona enferma sea sostenida en el tiempo y no responda a influencias sociales, políticas ni de otro tipo.

La diputada cacereña ha recordado que esta es la tercera vez que el Grupo Parlamentario Socialista presenta esta ley, por lo que espera que salga definitivamente adelante porque "supone dar una opción a aquellas personas que tengan más miedo a vivir que a morir", ha dicho, debido al "sufrimiento insoportable que les provoca una enfermedad incurable, irreversible, que no les supone la muerte inminente sino una agonía crónica".

La diputada ha indicado que esta ley "no debería depender de las ideologías políticas" y ha afeado al PP que "niegue la realidad", al tiempo que ha defendido que "impulsar nuevos derechos responde a uno de los objetivos de la presente legislatura".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.