the geco
  • |
Región Digital

Asamblea aprueba iniciativa para fomentar los productos saludables en máquinas de vending

Reclaman la presencia de productos saludables en las maquinas de vending y cafeterías de los centros públicos de la comunidad autónoma.

06 febrero 2020

Ep

La iniciativa ha sido promovida por el grupo parlamentario de Ciudadanos, tras aceptar una enmienda de sustitución planteada por el Socialista.

En su propuesta original, la formación naranja pedía que los bares y comedores en el ámbito escolar y sanitario concertaran en sus licitaciones el consumo cero de alimentos precocinados sin valor nutricional y bollería prefabricados en todas sus modalidades.

Tras el debate en el Pleno de la Asamblea este jueves, finalmente se ha aprobado la propuesta acordada entre Cs y PSOE, a la que se han sumado los votos del Grupo Popular, mientras que Unidas por Extremadura se ha abstenido al considera que es "insuficiente".

En defensa de su iniciativa, la diputada de Ciudadanos María Encarnación Martín Andrada ha señalado que hay que dar "un paso adelante" en la lucha contra la obesidad infantil, y para ello es necesario "erradicar" de los centros educativos la bollería infantil.

Según los datos aportados en el debate, hay 353.000 extremeños con sobrepeso y 163.000 que sufren obesidad. Son cifras que reflejan que se trata de un problema de salud pública y que, por tanto, es "imprescindible" la intervención de los organismos públicos. "No podemos mirar para otro lado", ha señalado.

A su vez, en defensa de su enmienda, el diputado socialista Pedro Blas Vadillo, ha señalado que la obesidad infantil es algo que debe "preocupar a todos" porque es un "problema de salud pública", a tenor de los datos referentes a 2018, y que hacen referencia a una prevalencia del 28,56 por ciento a nivel nacional, que se reduce al 22,26 por ciento en Extremadura.

En el caso del sobrepeso y obesidad en edad adulta, Extremadura supera la media nacional, ya que se sitúa en el 54,5 por ciento de la población en España y en el 57,4 por ciento en Extremadura.

El diputado 'popular' Juan Parejo ha señalado que los datos sobre obesidad, tanto en edad adulta como infantil, son "muy preocupantes" y deben motivar una reacción de los gobiernos.

Asimismo, se ha referido a que solo el 30% de los niños come fruta todos los días, y ello a pesar de que Extremadura lidera la producción de alimentos de calidad. "Cuesta creer cómo teniendo acceso a productos de calidad haya cifras alarmantes de sobrepeso y obesidad", ha señalado.

Parejo no se ha limitado al ámbito de la alimentación para luchar contra el sobrepeso, y en este sentido se ha referido a la "voz de alarma" que han dado los profesionales de la actividad física.

Por todo ello, y a pesar de apoyar la iniciativa en tanto que lucha contra la obesidad, ha considerado que esta es "insuficiente", y en este sentido ha avanzado que su grupo trabaja en un plan integral y transversal contra la obesidad que espera llevar próximamente al parlamento regional.

Finalmente, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha coincidido con Parejo en que la propuesta es escasa, aunque en su caso ha ido más allá, al abstenerse en la votación y al afirmar que resultar "vergonzosamente insuficiente".

Así, ha señalado que se "olvidan" de hablar del "tremendo potencial de transformación" que podría tener la compra pública, y en este sentido se ha referido a los beneficios que podría reportar al sector agrario extremeño.

De Miguel, que ha recordado que en la pasada legislatura su grupo presentó una ley sobre la compra de alimentos en centros públicos, en la que Ciudadanos se abstuvo y que el PSOE "tumbó" con sus votos, ha reprochado a los diputados de la formación naranja, en alusión a lo ocurrido en la sesión de la mañana, que "no basta con traer tomates y espárragos, hay que proponer soluciones para el sector primario".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.