• |
Región Digital

La comisión de seguimiento del Pacto por el Ferrocarril se reunirá en el primer trimestre

"Por rotación le corresponde la representación al grupo de Unidas por Extremadura", ante lo que Leire Iglesias confía que acepten la invitación.

06 febrero 2020

Ep.

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha avanzado que en el primer trimestre de este año 2020 se convocará una reunión de la comisión técnica de seguimiento del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura, donde se dará cuenta del estado de la planificación de obras.

Leire Iglesias se ha pronunciado de esta forma en el pleno de la Asamblea de Extreamdura, a raíz de una pregunta del Grupo Ciudadanos sobre la fecha de inauguración del AVE a Madrid.

En la formulación de su pregunta, el diputado de Ciudadanos Joaquín Prieto ha señalado que el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, está "desnortado" tras sus últimas declaraciones, a lo que se une que el Pacto por el Ferrocarril "con el tiempo ha demostrado ser una pantomina de postureo, que queda en papel mojado".

Prieto ha lamentado la "falta de reivindicaciones a Madrid" por parte del Pacto por el Ferrocarril, debido a la "sumisión al sanchismo" y a la "parsimonia" de la Junta de Extremadura.

Así, y aunque el diputado de Ciudadanos ha admitido que "las obras del tren van a buen paso", ha añadido que "deberían haber ido a buen paso hace 20 años".

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PACTO

Tras estas declaraciones, la consejera de Movilización ha recordado que "tanto la planificación de finalización de obras como la puesta en servicio se entregó en la última reunión del Pacto por el Ferrocarril", y desde entonces "no hay ninguna novedad en ese sentido".

En este punto, Leire Iglesias ha reiterado "el deseo, el anhelo y la reivindicación de un tren digno para Extremadura no están condicionados a las decisiones de otros países, y nuestro compromiso tampoco".

Así, la consejera ha avanzado que durante este trimestre se convocará una reunión de la comisión técnica de seguimiento del Pacto por el Ferrocarril, a la que "por rotación le corresponde la representación al grupo de Unidas por Extremadura", ante lo que ha confiado en que "esta vez acepten la invitación y lleve a esa reunión iniciativas".

Será en esa reunión, ha destacado Iglesias, donde se podrán "conocer el rendimiento de cuentas de la planificación que el ministro del Gobierno de España ya informó en la última reunión", ha dicho.

Durante su intervención, la consejera ha destacado que durante el pasado año 2019 "se cumplieron todos los compromisos", con unos niveles de inversión "récord" en Extremadura, tanto por Adif como por Renfe, que también "han posibilitado que el cumplimiento de los horarios y la puntualidad en este mes de enero haya sido del 86 por ciento, por encima de la media nacional", ha dicho.

"A nosotros en este tema no nos va a encontrar nada más que en la reivindicación y en la lealtad al pacto de manos de los agentes sociales y económicos", ha reafirmado Leire Iglesias, quien ha señalado que quiere "encontrar más confrontación que la exigencia de la llegada de un tren digno a Extremadura".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.