quiron salud
  • |
Región Digital

Esther Gutiérrez anuncia un mayor impulso al empleo privado en Extremadura

Habrá líneas de fomento empresarial, que refuercen la creación de empleo privado en el tejido productivo de nuestra región.

06 febrero 2020 | Publicado : 14:06 (06/02/2020) | Actualizado: 23:25 (06/02/2020)

Rd./Ep.

Así, lo ha señalado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en el pleno de la Asamblea de Extremadura, hablando de la nueva Estrategia de Empleo y sus planes de empleo para los próximos años en nuestra región.

Esther Gutiérrez ha asegurado que “la nueva Estrategia no sólo será de empleo. Será de empleo y de competitividad empresarial.

En el seno de la concertación social, se va a crear una mesa específica y estable para las políticas de empleo y de empresa, con la participación de los agentes sociales y económicos.

Esta mesa velará por la conexión de los distintos planes de empleo, con los planes de comercio, comercio internacional, competitividad de la empresa, turismo o responsabilidad social, entre otros”.

La nueva Estrategia de Empleo y de Competitividad Empresarial y los planes de empleo que la van a desarrollar, como ha avanzado la consejera, se van a centrar en promover la calidad en el empleo, mediante medidas que impulsen mejoras en las condiciones de los contratos de los trabajadores, a través de las políticas activas de empleo.

Además, va a trabajar en acciones que ayuden a estabilizar el empleo de las mujeres, en medidas que contribuyan a la conciliación y en potenciar el empleo joven, con nuevas políticas: “el Plan de Empleo Joven tiene que crecer a lo largo y ancho: con más programas y más fondos”.

La consejera también ha informado de que los servicios públicos de empleo contarán con más recursos para impulsar su modernización.

Así, “el nuevo presupuesto incorpora los fondos necesarios para sumar 100 orientadores laborales durante los próximos meses a nuestros centros de empleo. Es oportuno para aumentar la eficacia de nuestras políticas activas de empleo y promover una red territorial en la que participen todas las entidades y estructuras que actúan en materia de empleo y empresa en la región extremeña”.

ANÁLISIS DEL EMPLEO EN 2019

Tras la publicación de los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2019, en la que se ha incrementado el desempleo en 18.700 personas y la ocupación ha descendido en 19.900 personas, la consejera ha analizado los datos.

Esther Gutiérrez ha reconocido que “la EPA arroja un dato malo para Extremadura. Sin paliativos”, pero ha asegurado que, entre octubre y diciembre de 2019, “la intensidad con la que ha subido el paro ha sido excepcional y anómala”.

Además, ha llegado a esta conclusión tras analizar el comportamiento del empleo en los diferentes sectores del tejido productivo extremeño, durante todo el año pasado.

La construcción ha cerrado 2019 con 2.089 empleos más creados y la industria ha creado 8.000 nuevos empleos durante el año que acaba de finalizar.

Sin embargo, el sector servicios ha cerrado el año con 1.406 ocupados menos y la agricultura, con 8.800 ocupados menos.

Para la responsable de Empleo regional, son “buenos datos para la construcción y la industria, dato plano en los servicios y un mal dato en la agricultura. La agricultura, antes de este trimestre, llevaba creados 1.200 empleos más, con un fuerte incremento en el segundo trimestre”.

A pesar de estas cifras, Esther Gutiérrez ha sostenido que “el mercado laboral de Extremadura tiene capacidad para poder reponerse de este mal dato a lo largo del año. Diversos indicadores económicos muestran la capacidad actual de Extremadura”.

Así lo demuestran, por ejemplo, las exportaciones acumuladas de enero a noviembre de 2019, que se elevaron a 1.958 millones de euros, un 4,2 por ciento más que el año anterior.

También lo indica el sector turístico, que ha alcanzado en 2019 su cifra más alta de afiliados a la Seguridad Social: más de 26.000 personas; o el Índice General de Producción Industrial de Extremadura, que aumentó en noviembre un 10,4 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior –gracias al repunte de la energía–.

Otra variable destacada son los indicadores de actividad del sector servicios, que muestran que, tanto la cifra de negocios del sector como su nivel de ocupación, ha permanecido durante todo 2019 por encima de la media española.

TURNO DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón ha insistido en que el "verdadero empleo de calidad y sostenible en el tiempo" lo crean las empresas, además de considerar que para llegar a la solución del desempleo en Extremadura se debe partir de un análisis "certero" y no "disfrazar los datos".

Así, ha aseverado que la consejera no puede eludir su responsabilidad y que ahora llega el momento de "apuntarse al carro de los malos datos" producidos tras finalizar el "montón de contratos públicos" que fueron creados con motivo de las elecciones de mayo a modo de "engrase electoral".

En este sentido, ha sostenido que no cree que Gutiérrez esté en condiciones de "sacar pecho", ya que, en su opinión, la Junta debe asumir que Extremadura está en un "estado de excepción" en materia de empleo.

Por su parte, el diputado de Cs José María Casares ha considerado que a los ciudadanos no les "sirve para nada" que los niveles actuales de desempleo sean "mejores" que los de en época de Monago, momento en el que ha recordado la intención del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de terminar la legislatura en 70.000 desempleados.

Casares ha criticado también que el mercado laboral extremeño es "muy débil", en el que no se ofrecen trabajos estables, se sigue dependiendo fuertemente de la climatología y se tiene una economía donde lo público "lo abarca todo".

Por ello, ha considerado que es el momento de "tomar decisiones" y cambiar "lo que no funciona", además de resaltar que su grupo no está en contra de la subida del Salario Mínimo Interprofesional pero ha apuntado que es una decisión que tiene "sus consecuencias".

En el turno del diputado de Unidas por Extremadura, el diputado Joaquín Macías se ha detenido en las características del mercado laboral extremeño y confía en que las líneas avanzadas por la consejera vayan a paliar los malos datos, aunque ha criticado la "falta de inversiones".

Por ello, ha confiado en que quede "un poco de nervio socialdemócrata en el PSOE", además de apuntar que se debería acompasar la futura Estrategia de Empleo con alguna medida relacionada con la crisis y emergencia climática.

Así, Macías ha asegurado que su grupo quiere que haya inversiones para el empleo productivo y que se fomente la formación para la instalación de energías renovables, que es un "enorme campo que puede dar y crear mucho empleo".

Finalmente, el diputado del PSOE Juan Antonio González ha expresado que los buenos datos tienen "muchos padres" y los malos "nacen huérfanos", por lo que ha valorado que el día en el que salieron los datos de la EPA compareciera Vara y se registrase la comparecencia en la Asamblea de la consejera de Empleo.

Así, ha aseverado que los datos de empleo hay que ponerlos en perspectiva y ha dicho que el dato de enero es el mejor de los últimos años, además de considerar que la "única aportación" que ha hecho Cs en materia de empleo en la comunidad han sido los 14 liberados en el Ayuntamiento de Badajoz, mientras que a PP ha espetado que es un "búnker de paro y ruina" y que no puede dar lecciones en este sentido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.