quiron salud
  • |
Región Digital

Sobre SMI, Junta: "si los ciudadanos tienen más recursos, Extremadura tendrá más ingresos"

"Desde luego que sí" va repercutir ello también en las cuentas de la comunidad, ya que "los ingresos vienen de los tributos que pagan los ciudadanos".

05 febrero 2020 | Publicado : 13:02 (05/02/2020) | Actualizado: 23:23 (05/02/2020)

Así, lo ha señalado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Pilar Blanco-Morales, recalcando que la Administración regional "siempre" ha defendido la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), toda vez que "si los ciudadanos tienen más recursos" entonces "lógicamente" la comunidad autónoma "tendrá más ingresos".

Así, ha aplaudido la subida del SMI a 950 aprobada este pasado martes por el Gobierno central con el argumento de que "desde luego que sí" va repercutir ello también en las cuentas de la comunidad, ya que "los ingresos vienen de los tributos que pagan los ciudadanos" y "si los ciudadanos tienen más recursos pues lógicamente Extremadura tendrá más ingresos".

Además, ha añadido que dicha repercusión en las cuentas de la subida del SMI "fundamentalmente" se producirá, ha dicho, vía IRPF y a través del IVA; y ha incidido también en que la "pretensión" en todo caso del Gobierno es "crear riqueza para que se reparta mejor".

Según Blanco-Morales, "fundamentalmente (la repercusión en las cuentas regionales de la subida del SMI) por el IRPF, que es uno de los impuestos que Extremadura comparte con el resto de comunidades autónomas para el sistema de financiación autonómica".

Y, ha reiterado que dicha repercusión se va a producir a través del impuesto del IVA, explicando que, "si hay más recursos hay más consumo, si hay más consumo se paga más IVA, si se paga más IVA las comunidades autónomas reciben mayores ingresos, pero también los comerciantes, también los empresarios tienen otros ingresos porque se activa la economía".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.