quiron salud
  • |
Región Digital

Vergeles aclara que el coronavirus "no produce una letalidad muy alta"

El consejero de Sanidad afirma que tampoco "tiene una especial contagiosidad", pero ha tenido lugar en un país en el que "vive mucha gente".

03 febrero 2020

Ep.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha aclarado que el coronavirus "no produce una letalidad muy alta" y tampoco "tiene una especial contagiosidad".

En concreto, Vergeles ha reiterado que el coronavirus tiene un índice de mortalidad "que no llega al tres por ciento", lo que supone que sea una enfermedad con "un índice de letalidad que no es alto", aunque ha añadido que lo que pasa es que ha tenido lugar en un país en el que "vive mucha gente".

Así lo ha expresado este lunes en Mérida en declaraciones a los medios durante la firma de un acuerdo para la investigación del cáncer con la Asociación Oncológica Extremeña.

"Estamos ante un nuevo tipo de virus de una familia conocida pero no sabemos cómo va a mutar. Si muta rápido la crisis sanitaria puede ser mayor y la letalidad puede ser mayor y el riesgo de contagio también mayor", ha subrayado Vergeles, aunque ha indicado que "lo que se conoce hasta ahora" es que en cualquier país "se producen más muertes por gripe que por coronavirus".

Por otro lado, José María Vergeles ha anunciado que la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad para tratar el tema del coronavirus tendrá lugar este martes, día 4, a las 16,30 horas en Madrid.

Al mismo tiempo, se va a realizar una reunión paralela de los gabinetes de comunicación de las diferentes consejerías con el Ministerio de Sanidad con el fin de que se difunda una información "clara y coordinada".

Al respecto, Vergeles ha indicado que esta reunión debe ser una "llamada a la calma y un análisis sosegado", para que si el virus "muta" y esto se convierte en una "verdadera crisis sanitaria" se pueda controlar en el Sistema Nacional de Salud, del que Vergeles ha asegurado que se siente "bastante orgulloso", ya que es capaz de responder "tan bien" ante una situación de este tipo.

Asimismo, a preguntas de los medios sobre un aumento en el número de consultas en Extremadura por posibles casos de coronavirus, Vergeles ha aseverado que existe un aumento a causa de la gripe, pero "no por coronavirus".

Al respecto, Vergeles ha recordado que desde que se detectaron los primeros casos, él mismo pidió que la OMS se hiciese cargo de la situación con el objetivo de unificar la información en todos los países.

De este modo, ha insistido en que "lo que es una crisis leve desde el punto de vista de la sanidad puede convertirse en una crisis social y económica de primera magnitud", por lo que ha dicho que, "bajo su punto de vista", la OMS ha declarado la emergencia "tarde".

En este sentido, Vergeles ha destacado que en este tipo de situaciones sanitarias hay que "ponerse en lo peor para que ocurra lo mejor"; por lo que ha apelado a la precaución de toda la sociedad para seguir las recomendaciones "de los que saben de esto".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.