quiron salud
  • |
Región Digital

Alberto Cantero es el nuevo delegado en Extremadura de la Unión Española Fotovoltaica

Actuará como portavoz, centralizando las iniciativas de representación institucional a nivel autonómico, a través del fomento del diálogo.

28 enero 2020

Los asociados de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) han elegido a Alberto Cantero, representante de SferaOne (Grupo Diggia), como nuevo delegado de dicho colectivo en Extremadura.

De esta forma, Cantero actuará como portavoz de UNEF en Extremadura, centralizando las iniciativas de representación institucional a nivel autonómico, a través del fomento del diálogo entre las empresas de la asociación con los organismos e instituciones autonómicas y coordinando las distintas iniciativas, encuentros y debates desarrollados por UNEF en Extremadura.

En concreto, Alberto Cantero es ingeniero con 15 años de experiencia en el sector de las energías renovables y las telecomunicaciones y ha sido responsable de la creación y ampliación del departamento de ingeniería de energías renovables de Gamma en 2009, según ha informado UNEF en una nota de prensa.

Desde entonces, ha supervisado la instalación de 175MW de capacidad solar a nivel mundial, lo que hace que como CEO de Gamma, haya liderado la empresa en las seis unidades de negocio; energía renovable, potencia crítica, eficiencia energética, redes de telecomunicaciones, ciudades inteligentes y redes inteligentes, así como el área transversal de innovación.

ACUERDO DE COLABORACIÓN

En esta línea, UNEF y la Junta de Extremadura, a través de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, junto con otras organizaciones, han firmado un "acuerdo estratégico" con el objetivo de fomentar conjuntamente el despliegue del autoconsumo fotovoltaico en la región.

Desde su nuevo puesto, Alberto Cantero, representará los intereses de UNEF en el marco de esta colaboración, que reconoce el papel central del autoconsumo como aliado para el desarrollo de Extremadura, región que puede aprovechar sus efectos positivos, como son "el impulso de una mayor competencia en el sistema eléctrico, la electrificación de la economía y la democratización de la energía".

En este sentido, la generación de empleo capilar y de calidad que deriva del despliegue del autoconsumo, así como el impacto económico asociado, tienen una especial relevancia "en una región que cuenta con espacios geográficos muy diversos".

Además, Cantero formará parte de la Mesa para el Autoconsumo en Extremadura, que pretende ser el punto de encuentro de diferentes organizaciones y entidades y que se encargará del desarrollo de las líneas prioritarias del acuerdo y de la definición de actuaciones concretas encaminadas a potenciar el desarrollo del autoconsumo en la región extremeña.

FOTOVOLTAICAS EN EXTREMADURA

Además, según ha aseverado UNEF, es "un momento de importante reactivación del sector fotovoltaico a nivel nacional, tanto en su vertiente de grandes plantas, como de instalaciones de autoconsumo", por lo que Extremadura es una de las regiones "que más se puede aprovechar de los beneficios económicos y en términos de generación de empleo asociados a este desarrollo".

Igualmente, según los datos de Red Eléctrica de España, "y a falta de conocer el dato de cierre de 2019", a finales de 2018 Extremadura contaba con una potencia fotovoltaica instalada de 564 MW.

"Las previsiones son positivas y esta cifra irá aumentando a medida que se vayan poniendo en marcha los proyectos adjudicatarios de las subastas celebradas el pasado 2017 y según se vayan construyendo los 77.000 MW de proyectos fotovoltaicos que ya cuentan con el permiso de acceso y conexión a la red eléctrica", ha sentenciado UNEF.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.