quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta anunciará próximamente un "ambicioso" plan en Atención Primaria

Para incrementar la resolución de los profesionales y aliviar las listas de espera en atención hospitalaria o especializada.

27 enero 2020 | Publicado : 17:12 (27/01/2020) | Actualizado: 17:15 (27/01/2020)

Ep.

La Junta de Extremadura anunciará en los próximos días un "ambicioso" marco estratégico que se pondrá en marcha en Atención Primaria para incrementar la resolución de los profesionales en la petición de pruebas diagnóstico-terapéuticas y que ello repercuta y permita aliviar las listas de espera en atención hospitalaria o especializada.

De este modo lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha explicado que el objetivo es que los médicos de familia puedan solicitar pruebas diagnóstico-terapéuticas "por criterios científicos y técnicos" que hasta ahora no puede pedir más que el especialista, para evitar con ello una lista de espera de primera consulta con este último e incrementar así el porcentaje de resolución.

"Que la atención primaria de salud pueda acceder a todo aquello que tenga que acceder dentro de su cartera de servicio", ha espetado Vergeles, quien ha recordado que aunque en los últimos años se ha "homogenizado mucho" el catálogo de pruebas a las que pueden acceder los médicos de familia "todavía hay diferencia entre las distintas áreas de salud".

"Queremos que los profesionales ganen en resolución", ha subrayado el consejero, quien ha añadido que la Atención Primaria de Salud --que tiene "un gran potencial" en la comunidad-- actualmente tiene un porcentaje de resolución del 80 por ciento en los problemas de salud en la comunidad extremeña.

FALTA DE ESPECIALISTAS

Así lo ha señalado Vergeles en rueda de prensa este lunes en Mérida en la que ha ofrecido datos sobre listas de espera sanitarias en el segundo semestre de 2019 en Extremadura, y en la que ha explicado también que su departamento está trabajando en estos momentos en cuestiones como que Plasencia disponga "cuanto antes" de los espacios de quirófano pendientes, una cuestión que está suponiendo una "dura batalla legal" pero ante la que se está "más cerca" de alcanzar su fin.

Al respecto, Vergeles ha explicado que la Junta ha ofrecido alrededor de 1,4 millones a la empresa de dichos quirófanos para poder disponer de todos ellos, en concreto dos de cirugía mayor ambulatoria y otros dos al uso.

De igual modo, el consejero ha explicado que su departamento trabajará para seguir "estabilizando y aumentando" la actividad en el Hospital Universitario de Cáceres, lo que va a permitir "mejoras" en la lista de espera quirúrgica de la región "sin duda ninguna".

También ha añadido Vergeles que, además de en "hacer un seguimiento absolutamente constante" de las listas de espera sanitarias, su departamento trabajará en negociar en mesa sectorial "todos aquellos aspectos que tengan que ver con la atracción de especialistas", para "combatir" la falta de especialistas sanitarios en la región, algo que ha indicado que él percibe como "un reto".

En este sentido, ha argumentado que en los últimos años en España, como consecuencia de una "falta de planificación muy importante", ha dicho, "se han perdido miles de plaza de formación especializada que ahora hacen falta en todo el país".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.