quiron salud
  • |
Región Digital

Ecologistas muestra a Junta deseo de que transición ecológica en región sea "real y justa"

El colectivo espera que "no sólo sirva para beneficiar a grandes empresas, sino a la mayor parte de la ciudadanía y el resto de especies".

22 enero 2020

Ecologistas Extremadura ha transmitido a la Junta su deseo de que la transición ecológica en la comunidad sea "real y justa", y que "no sólo sirva para beneficiar a grandes empresas, sino a la mayor parte de la ciudadanía y el resto de especies que comparten el planeta con los seres humanos".

Así lo ha planteado este colectivo durante una reunión mantenida, según informa en una nota de prensa, este pasado martes, 21 de enero, en Mérida con la consejera para la Transición Ecológica y la Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, a la que además de ofrecer su "colaboración" le ha pedido que se tengan en cuenta sus peticiones "para una mejor transición ecológica y sostenibilidad".

Entre otras cuestiones, Ecologistas Extremadura ha preguntado a la consejera por el "futuro más inmediato" de la Central Nuclear de Almaraz, y le ha mostrado a García su "preocupación" por la "gran cantidad" de solicitudes en diferentes puntos de la región para posibles explotaciones de minería a cielo abierto, ante lo cual ha pedido una evaluación ambiental "rigurosa" y una "mayor información y facilidad de acceso de los ciudadanos a la misma".

El colectivo ha pedido, así, que "no se subvencione la minería a cielo abierto" y que "no vuelva a pasar como ha ocurrido con la mina de Aguablanca que ha recibido subvenciones millonarias".

La asociación, igualmente, ha mostrado a la consejera su "preocupación" porque nuevos proyectos de parques eólicos en Extremadura pongan en "peligro" aves protegidas.

ESPECIES INVASORAS

Respecto a las especies invasoras, aparte de hablar de especies como el camalote y el nenúfar mexicano, Ecologistas Extremadura ha pedido medidas preventivas para evitar nuevas invasiones biológicas dañinas para el medio natural y la economía extremeña.

En este sentido, ha solicitado que las administraciones públicas como la Junta de Extremadura, aunque también Confederaciones Hidrográficas o diputaciones, "no produzca especies no autóctonas e incluso invasoras como el pino resinero (pinus pinaster) incluido en el listado de las 100 especies invasoras más dañinas del planeta de la UICN, que se regalan desde la Consejería de Agricultura".

En la misma línea, la asociación ha transmitido su "preocupación" por "importantes" quemas de rastrojos que se siguen produciendo, indica, y su impacto tanto en emisiones de CO2, como despilfarro de materia orgánica y posibles afecciones a la salud, y ha pedido "medidas" a la consejera para ponerles "freno".

También, ha planteado que se estudie el caso de escombreras "ilegales" presentes en la ciudad de Badajoz donde "hay quemas incontroladas y contaminantes, especialmente en verano".

Finalmente, Ecologistas Extremadura ha solicitado a la consejera que en los espacios naturales que gestionan de forma "prioritaria" no se practique la caza "para garantizar la conservación y ayudar al turismo de naturaleza", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.