asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Observatorio Cinegético se presentará en Almendralejo y en Cáceres en febrero

El proyecto se compone de una aplicación para teléfonos móviles a través de la que se podrá obtener información, en tiempo real y sobre el terreno.

22 enero 2020

El Observatorio Cinegético impulsado por la Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza y Bineo Consulting se presentará en Almendralejo y Cáceres en las próximas semanas.

En concreto, en la capital de Tierra de Barros se presentará el próximo 4 de febrero a las 19:00 horas en el Salón del Vino y la Aceituna, y en la capital cacereña un día después, a las 19:00 horas en el Complejo Cultural San Francisco.

Estas presentaciones se dirigen a directivos y técnicos de las federaciones y asociaciones de caza; a los cazadores y gestores interesados; y a los técnicos de la Junta de Extremadura.

El Observatorio Cinegético es un proyecto de ciencia ciudadana basado en una plataforma digital colaborativa entre cazadores y científicos, cuya información permitirá monitorizar y mejorar la gestión y conservación de la fauna cinegética, tal y como informa la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) en una nota de prensa.

El proyecto se compone de una aplicación para teléfonos móviles a través de la que se podrá obtener información, en tiempo real y sobre el terreno, de la dinámica poblacional de las especies cinegéticas; y de una plataforma web a través de la que gestionar la información recibida y generar información útil para la gestión y conservación de dichas especies.

La iniciativa está dirigida tanto a cazadores, como a gestores y administraciones. Así, cazadores y gestores podrán participar en la toma de datos y utilizar la información generada para mejorar la gestión de sus poblaciones.

Por su parte, las administraciones podrán solicitar informes sobre el estado de las poblaciones cinegéticas que ayuden en el diseño de las órdenes de vedas.

Y es que, según Fedexcaza, a día de hoy los recursos cinegéticos en España carecen, en general, de adecuados sistemas de monitorización que permitan su evaluación todos los años y realizar así un diseño de la orden de vedas de acuerdo a criterios poblacionales reales.

El Observatorio Cinegético viene a suplir estas carencias y, además, pretende implicar a cazadores y gestores en la monitorización de la especie, lo que puede suponer "un cambio radical" en la concepción de la sociedad de este colectivo, así como en el desarrollo de nuevas fuentes de información.

Se trata, en definitiva, de generar desde el sector cinegético "información y conocimiento que sustenten con argumentos científicos" la regulación de la actividad.

La metodología que se seguirá en la toma de datos consistirá en muestreos de fauna realizados en vehículo a largo de recorridos de censo en diferentes momentos del año y del día, según la ecología de las distintas especies objetivo.

De este modo, se espera obtener información sobre distribución de especies cinegéticas, abundancia, densidad y tendencia poblacional. Esta información servirá de "apoyo en la correcta toma de decisiones, favoreciendo una extracción sostenible del recurso".

También se podrá obtener información sobre enfermedades emergentes, lo que ayudará a mejorar la gestión de la sanidad en la fauna silvestre, así como sobre el número de capturas, permitiendo relacionar la tasa de extracción con la abundancia y dinámica de las poblaciones.

En definitiva, la plataforma pretende de esta manera mejorar los conocimientos de las especies cinegéticas para poder realizar "un mejor aprovechamiento, asegurando su sostenibilidad y dando respuesta a la demanda social" de que la actividad cinegética esté basada en conocimientos científico-técnicos de las especies.

Cabe destacar que el proyecto del Observatorio Cinegético está patrocinado por las empresas Hornady y Hart.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.