quiron salud
  • |
Región Digital

Vara no ve a Torra como un enemigo y dice que no echará más "gasolina a las llamas"

También está "seguro" de que no se reforma el Código Penal por Junqueras, puesto que "no se puede cambiar con nombres y apellidos".

22 enero 2020 | Publicado : 11:54 (22/01/2020) | Actualizado: 16:17 (22/01/2020)

Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este miércoles que no ve al president de la Generalitat Quim Torra como un "enemigo" y que no echará más "gasolina a las llamas" porque, afirma, ya están dando "mucho calor".

Vara, que ha hecho estas declaraciones en su visita este miércoles a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, ha afirmado que Torra no es su "enemigo", aunque sí ha recalcado que no comparte "nada" con él que tenga que ver con las "ideas".

Ha añadido que sí comparte con el president catalán "una nacionalidad" y una "responsabilidad", la de que ambos son presidentes de una comunidad autónoma.

A su juicio, España no se construye desde "la desconfianza, el reproche mutuo y permanente", sino que debe partirse del "encuentro y la búsqueda de acuerdos".

"Yo no voy a echar gasolina a las llamas porque bastante calor están dando ya", ha rematado.

Respecto a las reuniones que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá con los jefes de ejecutivos autonómicos ha manifestado que nos hemos vuelto "muy desconfiados los unos de los otros" y que nos miramos "de reojo todo el día".

Vara ha reivindicado que no es un ciudadano "de las dos Españas", que vive "en la tercera" y que en la tercera España que el Presidente del Gobierno se vea con los Presidentes Autonómicos se percibe "como algo normal".

Desconoce cuando se reunirá con Pedro Sánchez pero cree que sus encuentros con presidentes autonómicos estarán en función de la antigüedad de los estatutos de autonomía.

En todo caso, ha dejado claro que cuando sea convocado estará "dispuesto y encantado".

Vara ha desvelado que habló con el presidente hace "unos días" por teléfono y que conversan con mucha frecuencia. Sánchez le trasladó que se verían en las próximas semanas.

El presidente extremeño ha dicho también que se reunirá antes con ministros porque tiene "urgencia" en algunas cuestiones.

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Por otro lado, el presidente de la Junta de Extremadura se ha mostrado "seguro" de que la reforma anunciada del Código Penal para modificar el delito de sedición no se aborda en beneficio de los líderes del 1-O condenados por el Tribunal Supremo, porque "los códigos nunca se pueden cambiar con nombres y apellidos".

En declaraciones este miércoles durante su visita al stand de Extremadura en Fitur, Vara ha sido preguntado por el anuncio del Gobierno de abordar la reforma de delitos como el de sedición, lo que se ha interpretado como una manera de suavizar las penas a los condenados por el 'procés'.

El dirigente extremeño se ha mostrado "seguro" de que la reforma no se hace por ellos, sino que a lo largo del proceso judicial se ha visto que no se han podido aplicar algunos delitos descritos en el Código Penal "probablemente pensando en un Tejero".

"No se han podido aplicar a casos que a todos nos dolieron mucho y en algún caso hasta nos escandalizaron", ha dicho.

Por otra parte, ha abogado por que la reforma acerque además la normativa penal española a la europea puesto que "a veces divergen".

"Cuanto más se parezcan nuestros Códigos a los europeos, probablemente menos problemas tendremos en el futuro con los tribunales de justicia europeos", ha añadido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.