the geco
  • |
Región Digital

Asociación Defensor Paciente registró 295 presuntas negligencias médicas en Extremadura

Según la 'Memoria 2019' de este colectivo, los motivos por los que se presentan más reclamaciones en primer lugar por la lista de espera.

20 enero 2020

Ep.

La Asociación El Defensor del Paciente registró durante 2019 un total de 13.454 casos de presuntas negligencias médicas, de los que 295 de ellos fueron denunciados en Extremadura, según se desprende de la 'Memoria 2019' de este colectivo.

En el caso de Extremadura, los motivos por los que se presentan más reclamaciones en primer lugar por la lista de espera, seguido de la atención en Urgencias, Cirugía General y Traumatología, y el quinto motivo que genera más denuncias es el del trasporte en ambulancia.

Según destaca la asociación El Defensor del Paciente, "Extremadura es la comunidad que ha experimentado el empeoramiento más significativo junto a Aragón y la Comunidad Valenciana", ya que según los datos que aporta, un total de 21.646 extremeños se encuentran esperando ser avisados para intervención, con un período medio de 111 días y las especialidades que acumulan mayor volumen son Traumatología, Neurocirugía, Urología y Cirugía Plástica.

Además, este colectivo señala Extremadura es la región en la que "el deterioro asistencial es más acentuado por la carestía de facultativos, cuya plantilla de profesionales observamos que se va reduciendo año tras año", por lo que a su juicio "va a ser bastante complicado garantizar la asistencia sanitaria los próximos años en la región por falta de planificación de los recursos humanos".

Este "perjuicio crónico" conlleva, según Defensor del Pacinete, otros aspectos por mejorar como el cierre de centros y servicios con el "consiguiente desplazamiento de pacientes a otras zonas sanitarias", así como las sobrecargas de 60 horas semanales que sufre la Atención Primaria, la "alta carga de trabajo" que padecen los médicos de Urgencias o la "precariedad que sufren los pacientes oncológicos del área del Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva con un solo oncólogo para prestar la atención", señala.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, la Asociación El Defensor del Paciente registró durante 2019 un total de 13.454 casos de presuntas negligencias médicas, lo que supone 881 menos que en 2018. De ellos, 757 han sido muertes, 53 menos que en el año anterior, según se desprende de su 'Memoria 2019'.

"Aunque el número de negligencias médicas haya descendido, la sanidad no goza de buena salud", critica la asociación a través de un comunicado, en el que lamentan que "a veces los profesionales, por estrés o por rutina, cometen errores". "Pero hay que hacer lo posible por que esto no ocurra, ya que está en juego la salud y la vida de las personas", apostillan.

Según la asociación, los casos más habituales de muertes por negligencias médicas se han producido por "mala praxis": intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias, retrasos en ambulancias, etc. Pero la principal razón se debe al "error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica", indican.

Así, han recogido 343 presuntos casos de descontento tras una intervención de cirugía plástica, reparadora y estética. La cifra es ligeramente superior con respecto al pasado año. Además, apuntan que unos 148 bebés pudieron nacer con alguna discapacidad, lo que supone diez casos menos respecto al año anterior, relacionados con partos llevados de forma inadecuada o con fórceps, causando secuelas como sufrimiento fetal, parálisis cerebral o braquial.

Asimismo, aseguran haber tenido constancia de 35 fallecidos en casos en los que tras avisar al 112, o bien "no se envió una ambulancia al domicilio para trasladar al enfermo a un hospital", o bien "en esos casos la respuesta fue tardía con más de una hora de retraso". Igualmente, señalan que 29 pacientes murieron por infección hospitalaria "debido a que el hospital no cumplió las medidas de asepsia necesarias".

De acuerdo con su 'Memoria 2019', hubo 106 presuntos casos de estado de discapacidad en pacientes después de intervención quirúrgica, quedando en estado de tetraplejia o paraplejia. Este dato supone 21 casos más contabilizados que en 2018. También han informado de 88 afectadas por depilación láser.

Por comunidades autónomas, Madrid lidera la lista con 3.104 casos, seguida de Andalucía (2.593), Cataluña (1.966), Comunidad Valenciana (1.152), Castilla y León (668), Galicia (640), Castilla-La Mancha (630), Murcia (512), País Vasco (435), Canarias (307), Aragón (305), Extremadura (295), Asturias (238), Baleares (224), Cantabria (203), Navarra (109), La Rioja (66), Ceuta y Melilla (7).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.