• |
Región Digital

Extremadura reclama Conferencia de Presidentes y CPFF para definir y financiar Sanidad

Para definir qué modelo Sistema Nacional de Salud quiere el país y, para determinar los ingresos que son necesarios para sustentarlo.

09 enero 2020 | Publicado : 12:03 (09/01/2020) | Actualizado: 20:17 (09/01/2020)

Ep

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha pedido que se convoquen "urgentemente" tanto la Conferencia de Presidentes, para definir qué modelo Sistema Nacional de Salud quiere el país, así como el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para determinar los ingresos que son necesarios para sustentarlo.

Vergeles ha recordado que cada año la comunidad tiene un déficit de entre 160 y 180 millones de euros en la financiación de su sanidad, por lo que considera "urgente" la convocatoria de ambos foros para que el país determine la sanidad pública que quiere tener y qué modelo es "bueno para la sociedad española", al tiempo que será necesario determinar en el CPFF los "ingresos" que serán necesarios para mantener esta inversión.

Por tanto, será necesario impulsar una "reforma fiscal" en la que habrán de incluirse "los ingresos necesarios para poder mantener una inversión acorde a las características de la Ley de Sanidad y la Ley de Cohesión y Calidad Sanitarias", que son, ha explicado, las que definen el actual SNS.

Por otro lado, ha señalado que es necesario "atajar el problema" que supone para las comunidades autónomas las incorporaciones de las últimas novedades terapéuticas, debido a su elevado coste, puesto que pueden "dar al traste con la sostenibilidad económica del SNS".

Finalmente, el mandatario extremeño cree que se debe tomar más en serio la "cohesión" de la salud, es decir, que los españoles tengan una atención sanitaria "igual independientemente del código postal que tenga".

Para ello, considera que los fondos de cohesión sanitaria deben estar incorporados a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y no ser una partida extrapresupuestaria "como han sido en una buena parte de los ejercicios económicos de los gobiernos de la derecha", porque ello se traduce en que "no se darán unas prestaciones iguales en los 17 servicios regionales de salud".

ATENCIÓN DENTAL EN EL SNS

El vicepresidente segundo se ha referido a esta cuestión en respuesta a los periodistas en una rueda de prensa sobre la renovación del convenio con el Colegio Profesional de Dentistas para el desarrollo del Plan de Asistencia Dental Infantil de Extremadura (Padiex).

En esta marco, también ha sido preguntado por la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso de investidura, acerca de incluir en la cartera de servicios del SNS la salud bucodental, un compromiso que Vergeles ha celebrado en tanto que supondrá un paso más en la cohesión de la atención sanitaria.

En este sentido, ha señalado que Extremadura ha sido una de las comunidades pioneras del país al ofrecer programas de atención bucodental como el Padiex, que lleva en marcha desde 2005.

"Es muy importante que se reconozca (la salud bucodental) dentro de la cartera de servicios de Sistema Extremeño de Salud", y lo considera una cuestión de "justicia", en tanto que la boca es determinante para la salud global del individuo y además permite diagnosticar síntomas de otras enfermedades. Por tanto, ha abogado por "incluirlo de pleno derecho dentro de la cartera de servicios del SNS, con todas las de la Ley".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.