quiron salud
  • |
Región Digital

AMUS interviene a un ejemplar de una especie en peligro de extinción, un Milano Real

Este ejemplar fue admitido con una fractura abierta en el ala izquierda generada por un disparo y ha sido el primer ingreso del 2020 en el hospital de AMUS

07 enero 2020

En el marco del proyecto "Banco criogénico en rapaces" en el que se cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, un Milano real (Milvus milvus) especie catalogada en España "en peligro de extinción" ha sido objeto de una compleja y novedosa intervención quirúrgica basada en un injerto óseo.

El pasado viernes, AMUS recibía un ejemplar de Milano Real en su hospital con una fractura abierta en húmero con gran infección y osteolisis (hueso necrosado o muerto).

Las primeras pruebas diagnosticas se dirigieron a analizar el estado general del animal y a la revisión radiológica, en la que junto a estudiar la tipología de la fractura se evidenciaron diversos perdigones procedentes de un arma de fuego.

El equipo de especialistas de esta organización estudió en profundidad el caso y optó -a pesar del alto riesgo- por su intervención quirúrgica basada  en el injerto de un fragmento de hueso criopreservado (aloinjerto) de otro Milano real fallecido.

La alta inversión de esfuerzos y la exigente organización disciplinaria para operar a este animal han estado debidas principalmente por tratarse de una especie de gran valor, con un preocupante desplome en toda su área de distribución.

España juega un papel clave junto a Francia o Alemania ya que mantiene las mayores poblaciones.

En este sentido, la comunidad científica y conservacionista junto al sector de las administraciones públicas en un congreso recientemente celebrado en  Valsain (Segovia- España) alarmaban de la crítica situación de una rapaz atrapada en un delicado cuello de botella.

El veneno, los tendidos eléctricos, la perdida de hábitat, el calentamiento global y la caza ilegal son las principales causa de muerte no natural.

En este orden de cosas y dada la gravedad de la situación en 2020, arranca un poderoso proyecto europeo LIFE con 16 países involucrados en el que AMUS es socia y ejecutora de las acciones de reforzamiento de la especie con aves procedentes de Inglaterra. Serán liberadas en el suroeste peninsular para fortalecer unas poblaciones muy debilitadas y seccionadas en el territorio.

AMUS en el compromiso con la conservación de esta especie trabaja hasta agotar la última posibilidad mediante unas líneas quirúrgicas de referencia con este caso clínico, canalizando todos los conocimientos y experiencias en traumatología aviar adquiridas a lo largo de 25 años.

Más allá de esta cirugía en la que se han puesto en práctica los protocolos ya definidos y redactados de este proyecto de gran innovación, se pretende elaborar un documento técnico quirúrgico sobre los injertos óseos en rapaces y aves amenazadas.

Toda la información técnica generada en este proyecto será puesta en común y se dará a conocer a centros de recuperación principalmente europeos.

En 2020, se celebrará un seminario sobre ortopedia en aves empleando entre otras, maniobras biotecnológicas, injertos y otros métodos, así como aplicaciones de terapia celular en el que se invitaran a centros de recuperación y a expertos internacionales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.