quiron salud
  • |
Región Digital

Intervención quirúrgica de AMUS a ejemplar de quebrantahuesos rescatado en Pirineo Francés

La asociación extremeña, en colaboración con el Hospital Veterinario Bodión ha asumido un "nuevo reto" de "muy elevadas exigencias y no menos complejidad".

17 diciembre 2019 | Publicado : 12:12 (17/12/2019) | Actualizado: 12:34 (17/12/2019)

Acción por el Mundo Salvaje (AMUS) realizó este pasado domingo, 15 de diciembre, una intervención quirúrgica a un ejemplar de quebrantahuesos que había sido rescatado del Pirineo Francés.

En concreto, esta asociación, en colaboración con el Hospital Veterinario Bodión ha asumido un "nuevo reto" de "muy elevadas exigencias y no menos complejidad".

De tal manera, este quebrantahuesos llamado Flamadel, ha sido operado de una fractura en una de sus patas, tras ser derivado por parte de la Generalitat de Catalunya a Extremadura como "una de sus últimas posibilidades quirúrgicas".

Ante este hecho, el Programa Europeo de Especies Amenazadas para el Quebrantahuesos adoptó la decisión de trasladar a este ejemplar perteneciente a una especie de "alto valor biológico" al hospital de AMUS para "agotar posiblemente una de las escasas opciones ortopédicas de esta grave afección en la pata".

El objetivo era que Flamadel pudiera andar con las dos patas y ser de esta manera un "buen candidato" para el stock de cría que la Foundation Conservation Vulture gestiona en el centro de recuperación de Valcallent, de la Generalitat de Catalunya.

Además, según ha informado AMUS en una nota de prensa, este ejemplar de Quebrantahuesos desciende de una pareja del prepirineo francés que es monitorizada en el marco del proyecto Life GypConnect.

"Aún es pronto para dictaminar el éxito de la intervención aunque un primer paso importante ha dado bien. Hay que esperar todo el proceso postquirúrgico en el que el seguimiento diario nos irá indicando sobre su evolución", ha aseverado AMUS.

Aunque, con esta cirugía y con sus "aparentes resultados favorables", AMUS se ha mostrado "altamente orgulloso" ya que junto a los grandes avances en la ortopedia aviar generados en los últimos años, este hospital se ha acercado en su 25 aniversario a ofrecer "un servicio de excelencia, referencia y calidad" para la biodiversidad del país.

De tal manera, AMUS ha agradecido al coordinador del Programa Europeo de Especies Amenazadas para el Quebrantahuesos, Álex LLopis por "su confianza en el equipo", así como al hospital veterinario Bodión y a la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura por "su celeridad y eficacia en las autorizaciones pertinentes".

Finalmente, cabe decir que el Quebrantahuesos a nivel mundial, según la Unión internacional para la conservación de la Naturaleza, se encuentra "casi amenazado", en concreto, en España dentro del catálogo nacional de especies amenazadas se le considera "en peligro".

Este animal que se alimenta de huesos, puede que sea "posiblemente una de las especies con más misterio y magia" generada en torno a su biología y a los territorios montañosos en donde habita, ya que la mayor población de esta especia se genera en Europa y en los Pirineos con 130 parejas reproductoras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.