asamblea 8M
  • |
Región Digital

El 100% de la energía en el contrato para dependencias de la Junta deberá ser renovable

El Ejecutivo da el visto bueno a la contratación del suministro de energía eléctrica para las dependencias de la Junta, con un presupuesto de 33,3 millones

11 diciembre 2019 | Publicado : 16:38 (11/12/2019) | Actualizado: 17:48 (11/12/2019)

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la contratación por acuerdo marco, con un único empresario y varios criterios de adjudicación, del suministro de energía eléctrica con destino a las dependencias de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, sus organismos autónomos y entes del sector público autonómico adheridos, sujeto a condiciones de carácter medioambiental.

Y es que, teniendo en cuenta que la adquisición centralizada se ha revelado como un sistema que reporta “una mayor agilidad y eficacia” en la actuación de los distintos departamentos, y “una homogeneidad y uniformidad” en los suministros contratados por la Administración, se plantea la necesidad de iniciar la tramitación de este procedimiento para la contratación del suministro de energía eléctrica.

De este modo, la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha detallado durante una rueda de prensa celebrada en Mérida que esta licitación cuenta con un presupuesto de 33,3 millones de euros.

Además, como hecho destacado, ha señalado el hecho de que “por primera vez” el acuerdo exige que el 100 por cien de la energía contratada sea de fuentes renovables o de cogeneración de alta eficiencia, en contraste con la licitación anterior, en la que este requisito se situaba en un 36 por ciento.

A su vez, Gil Rosiña ha hecho hincapié en que esta decisión forma parte de las medidas que está llevando a cabo la Administración de la Comunidad Autónoma en el “cambio de modelo hacia la sostenibilidad”, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

OTRAS MEDIDAS

También ha enmarcado en esa transición otras dos medidas aprobadas este miércoles por el Consejo de Gobierno y que son los decretos por los que se declara urgente la ocupación de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras de un nuevo depósito en Los Santos de Maimona y de un nuevo depósito regulador y conducción en el municipio de Navezuelas, enclavado en la comarca de Las Villuercas.

En ambos casos las obras, presupuestadas en más de 1.300.000 euros, se ejecutarán con cargo a fondos FEDER. Así, en el caso de Navezuelas, la urgencia viene motivada por el hecho de que la localidad tiene problemas de suministro de agua a causa del deficiente estado actual de las instalaciones, tanto los depósitos como las tuberías de distribución, problemas que se agravan en época estival.

El proyecto prevé la construcción de un nuevo depósito de 500m3 a una cota superior, nuevo bombeo y tuberías de aspiración e impulsión de acero inoxidable y tuberías de conexión de PVC, así como instalaciones auxiliares, que incluye el ensanche del camino de acceso, según informa la Junta.

Al mismo tiempo, en Los Santos de Maimona la urgencia está motivada el deficiente estado de las instalaciones en cuanto a presión y caudal, siendo insuficiente su capacidad para la demanda de agua en los meses estivales, las puntas de consumo que se dan a lo largo del año y el previsible aumento de la población, todo lo cual plantea la necesidad de nuevas instalaciones.

Se prevé solucionar tales problemas mediante la construcción de un nuevo depósito e instalaciones auxiliares, la conexión del nuevo depósito a la red de abastecimiento actual y la sustitución de bombas en la ETAP de Villafranca y en el pozo “La Faneguita”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.