• |
Región Digital

Alcaldes extremeños se suman a la ‘Declaración de Cáceres' por la vivienda universal

El derecho a una vivienda digna a través de esta iniciativa de Fundación Ciudadanía, Junta de Extremadura, ONU Hábitat y Colegio de Arquitectos Extremadura

11 diciembre 2019 | Publicado : 13:42 (11/12/2019) | Actualizado: 13:52 (11/12/2019)

La ‘Declaración de Cáceres’, es un documento que recoge las conclusiones del congreso ‘Construyendo el derecho a la vivienda’ celebrado este año 2019 en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña, durante el cual se ensalzó la vivienda como derecho fundamental. Se trata de una iniciativa de Fundación Ciudadanía con la Junta de Extremadura, ONU Hábitat y del Colegio de Arquitectos de Extremadura.

Derecho a la ViviendaFirma de Raúl Mendivil.

La declaración consensuada por más de 25 expertos de todo el mundo que se dieron cita en la capital cacereña, es un documento vivo que está consiguiendo las adhesiones de alcaldes de todas Extremadura, así como de importantes entidades políticas y sociales de Latinoamérica.

Así, entre las autoridades que se han sumado a la declaración en los últimos meses se encuentran la alcaldesa de Garrovillas de Alconétar, Elisabeth Martín; el alcalde de Piornal, Angel Rama; el de Valencia de Alcántara, Alberto Piris; la alcaldesa de Alange, María Julia Gutiérrez; el alcalde de Arroyo de la Luz, Carlos Caro; el alcalde de Jarandilla de la Vera, Fermín Encabo; y el alcalde de La Zarza, Francisco José Farrona; entre otros.

Derecho a la ViviendaFirma de Alcalde de Arroyo de la Luz

Igualmente y en lo referente a entidades de Latinoamérica, destacan la reciente adhesión de Raúl Mendivil, profesor e investigador de la Universidad Argentina de la Corhuila y representante de la Asociación ALATUR (Asociación Latinoamericana de Turismo Rural); así como de Daida Jaén Villegas de Coope Ortega R.L de Guanacaste, de Costa Rica; y de Lina Rocio Martínez, de la Universidad de Zacatecas de México.

Derecho a la ViviendaLina Rocio de la Universidad de México

Volviendo a la declaración, el documento consta de una treintena de artículos con el objetivo de impulsar el desarrollo legislativo del derecho a la vivienda y que éste sea exigible ante los Tribunales de Justicia. Al mismo tiempo, pretende poner en el centro de la agenda política el problema de la vivienda a nivel mundial y promover que los gobiernos favorezcan un desarrollo urbanístico sostenible con ciudades diseñadas para mejorar la calidad de vida de las personas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.