asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cermi Extremadura aboga por accesibilidad universal para que evitar dificultades añadidas

También plantea la adopción de medidas "vigorosas" para disminuir la inactividad y el desempleo entre las personas con discapacidad

03 diciembre 2019

Ep

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Extremadura ha abogado, con motivo de la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad en la Delegación del Gobierno en Badajoz, por dotar de accesibilidad universal a los entornos, productos y servicios, comenzando por la vivienda, para que las personas con discapacidad no tengan dificultades "añadidas" de relación y participación sociales.

El colectivo plantea una Estrategia Estatal de Inclusión en la Comunidad que permita a las personas institucionalizadas vivir "según sus propios deseos y preferencias, acogiéndose a fórmulas de vida inclusivas en la comunidad".

Otras medidas propuestas por Cermi Extremadura en un manifiesto leído en la mañana de este martes entre Manuela Calvo y Anuncia Maján pasan por ofrecer a las personas con discapacidad y a sus familias prestaciones y servicios "suficientes que promuevan la autonomía personal y potencien el desarrollo de una vida independiente" e impulsar campañas de toma de conciencia pública dirigidas a eliminar los estereotipos negativos hacia las personas con discapacidad.

Se han referido además a la puesta en práctica "real" de iniciativas y programas de prevención de las situaciones de abuso y acoso escolares hacia el alumnado, especialmente si este presenta alguna discapacidad; y a la aprobación de una Estrategia Nacional de Desarrollo Rural Inclusivo "que tenga en cuenta a las personas con discapacidad que residen en el entorno rural en España, mejorando su participación, acceso a derechos y bienestar social".

Finalmente, han planteado la importancia de la formación de los profesionales de los servicios públicos que facilite la detección e intervención en las situaciones de "soledad no querida de las personas con discapacidad" en este manifiesto centrado en "la soledad no deseada" como "una de las lacras de las sociedades llamadas a sí mismas avanzadas" y en que las mujeres y hombres con discapacidad "se enfrentan en su día a día a situaciones de aislamiento social, de separación de la vida en comunidad, que provocan mayores dosis de soledad forzosa".

"Según los estudios sociológicos disponibles, más de un 20 por ciento de las personas con discapacidad viven solas y un 38 por ciento de estas personas viven en soledad no deseada. El 74 por ciento de las personas con discapacidad que viven solas son mujeres", señala el manifiesto.

"La miseria relacional -la ausencia de vínculos y relaciones sociales intensas- es un hecho agravado respecto de las personas con discapacidad. La soledad no querida es un fenómeno en crecimiento, con un alto coste humano, social y sanitario, que ha de ser objeto transversal de acción de las políticas públicas, presentes y futuras", continua este texto, en el que Cermi reclama la movilización pública y ciudadana "para, con las estrategias adecuadas, mitigar el gran mal del aislamiento social que devasta a las personas con discapacidad".

AVANCES EN IGUALDAD, PASOS EN INTEGRACIÓN

La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha participado en este acto con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad en el que ha destacado los avances alcanzados en el terreno de igualdad en el marco de este colectivo y los pasos que ha dado la sociedad en la integración de las personas con capacidades diferentes.

Para la delegada, "se han roto barreras", pero "tenemos que seguir trabajando y nunca hay bajar la guardia ni en la discapacidad ni en las desigualdades que afectan a los seres humanos", a la vez que ha recordado y ha valorado que, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la integración plena y efectiva de las personas con discapacidad es "muy importante", añadiendo que "nos hará tener un mundo mucho mejor".

Igualmente, ha puesto en valor la iniciativa desarrollada este año entre la Delegación del Gobierno y Plena Inclusión para facilitar el derecho al voto de las personas con discapacidad, señalizando los colegios electorales entre otras acciones, y ha sostenido que ha sido "un orgullo y satisfacción personal".

Por último, García Seco ha citado algunas de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno, entre las que ha destacado la recuperación del derecho a la cotización a la Seguridad Social de las personas que atienden a personas dependientes o a personas con discapacidades.

También ha recalcado la recuperación de las prestaciones para los autónomos a los que les pueda sobrevenir una discapacidad y ha reivindicado el trabajo llevado a cabo para fomentar una educación inclusiva plena, "porque la educación inclusiva permite que las personas que tienen discapacidad desde pequeños se puedan desarrollar con autonomía en un entorno laboral y salir de situaciones de discriminación".

"También en eso se está trabajando", ha señalado, junto al incremento de los fondos en un 5 por ciento para los centros especiales de empleo en los que se contrata a personas con discapacidades importantes.

"No es día de hablar de discapacidades si no de esa capacidad distinta que tienen muchas de esas personas que hoy reivindican su día", ha concluido en este acto que se ha completado con una actuación de la cantante Maritune.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.