asamblea 8M
  • |
Región Digital

Lucha contra el estigma y la discriminación en el Día Mundial contra SIDA en Extremadura

El número de personas infectadas del VIH en la región se estima en unas 1.300 personas, según datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica a finales 2018.

29 noviembre 2019 | Publicado : 13:11 (29/11/2019) | Actualizado: 23:16 (29/11/2019)

Ep.

La lucha contra el estigma y la discriminación son los objetivos este año del Comité Antisida de Extremadura (Caex) con motivo del Día Mundial contra el SIDA, que ha celebrado su acto central este viernes en Mérida.

"El SIDA es una epidemia que se ha desarrollado bajo el estigma, la discriminación y la exclusión social", ha señalado el presidente de CAEx, Santiago Pérez, en su intervención en el acto central celebrado en la Asamblea de Extremadura, bajo el lema 'ConVIHvir es incluir. #estigmaCero'.

Un acto que ha contado con la asistencia de alumnos del IES Albarregas de Mérida, que han desplegado una pancarta con un gran lazo rojo desde uno de los balcones de la fachada principal del parlamento extremeño.

También han asistido el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, la secretaria primera de la Mesa de la Asamblea, Ángeles Camacho, y el concejal de Mérida delegado de Juventud y Sanidad, Felipe González, entre otros.

El número de personas infectadas del VIH en Extremadura se estima en unas 1.300 personas, según los datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica de la comunidad autónoma a finales de 2018, de los cuáles la mitad han alcanzado ya la fase de enfermedad de SIDA y la otra mitad se encuentran en otras fases de infección.

De esta cifra el 78 por ciento son hombres y el 22 por ciento restante mujeres. Además, en los últimos 10 años, el número de personas que se infectan por el VIH en Extremadura ha mostrado una tendencia estable, con una media anual de 43 nuevas infecciones declaradas. La media anual de personas que llegan a la fase de SIDA es de 10 y entre 14 y 15 personas fallecen anualmente por esta causa.

Durante el acto adelantado a este viernes, ya que el día internacional se conmemora cada 1 de diciembre, el presidente de Caex ha destacado que los avances en los tratamientos han permitido convertir el SIDA en una enfermedad crónica, con una esperanza de vida similar a la de otras afecciones.

Sin embargo, desde su irrupción en los años 80 el VIH ha supuesto para las personas portadoras del virus un cambio en sus vidas, no solo en el plano sanitario, sino también social, debido al estigma que ha crecido en paralelo a la epidemia.

El SIDA es, por tanto, un "problema" de salud pública de dimensiones globales, pero también lo es social, y para erradicar la discriminación que sufren los portadores del virus es necesaria la "implicación de todos", ha señalado.

En esta línea, el vicepresidente extremeño se ha referido a los avances de la medicina que permiten a las personas infectadas tener una esperanza de vida "normal", si bien ha abundado en la idea de que los avances han sido "desacompasados" en el ámbito educativo y social sobre la enfermedad.

Por este motivo ha celebrado la asistencia al acto de chicos en edad escolar, y en este sentido ha subrayado la importancia de contar con información acerca de las medidas de prevención y sobre las pruebas de detección precoz para todas las personas con conductas que puedan llevar a la infección.

Por ello ha señalado que pese al estancamiento de nuevos casos, es necesario continuar celebrando este día cada 1 de diciembre para que "cada vez se diagnostique menos SIDA y más VIH".

Por su parte, Ángeles Camacho ha destacado la puesta en marcha por parte del Ministerio de Sanidad de la PrEP, la pastilla que previene el Sida, y que podrá beneficiar este año a unas 17.000 personas. En esta línea, ha destacado la importancia de la investigación para erradicar infección.

A su vez, el edil emeritense ha subrayado que a pesar de estos avances la sociedad no puede "bajar los brazos" ante el VIH, y por este motivo el consistorio de la capital extremeña se suma a los actos del 1 de diciembre tiñendo de rojo la fachada del ayuntamiento el próximo domingo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.