asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO Extremadura se concentra en sus sedes para reclamar el fin de la violencia de género

Subraya la necesidad de "no ceder ni un palmo a estos discursos que pretenden hacernos retroceder al pasado en la lucha contra esta injusticia".

25 noviembre 2019 | Publicado : 14:11 (25/11/2019) | Actualizado: 15:08 (25/11/2019)

El sindicato CCOO de Extremadura ha celebrado una serie de concentraciones a las puertas de sus sedes en la región, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, para mostrar su "rechazo frontal a cualquier forma de violencia contra las mujeres", y abogar por la necesidad de "no ceder ni un palmo a estos discursos que pretenden hacernos retroceder al pasado en la lucha contra esta injusticia".

Así, a través de esta concentraciones, el sindicato CCOO ha animado también a toda la ciudadanía a participar en los diversos actos organizados durante todo el día y en toda la geografía extremeña con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha subrayado que los datos de violencia de género colocan "en una situación casi de alarma en todo el estado" y que vienen a demostrar que "cada día las mujeres están expuestas a ser maltratadas y acosadas".

De esta forma, ha señalado que, "en España, 2018 mujeres han sido asesinadas desde 2003", lo que supone "una vergüenza para un país democrático, las mujeres no pueden vivir en un continuo estado de miedo".

Además, ha apelado al Gobierno a "tomar medidas" y a poner "de una vez en marcha" el Pacto contra la Violencia de Género aprobado en 2017.

Junto con ello, la dirigente de CCOO Extremadura ha criticado duramente las "actitudes negacionistas", añadiendo que "las pruebas están en los datos", que dice que a día de hoy "hay 52 mujeres muertas en lo que va de año por violencia machista y hay 52 diputados negacionistas en el Congreso", ante lo que ha instado a decir "¡Basta ya!"

En el ámbito laboral, Chacón ha defendido que "nunca se podrá hablar de trabajo digno" si las mujeres no son libres de violencia y de acoso, por lo que ha señalado que "mientras haya desigualdad, seguirá habiendo violencia".

"ES COSA DE TODOS"

Ante esta situación, CCOO ha puesto en marcha la campaña "Lo mires como lo mires es cosa de todas y todos. #NoSeasCómplice", con la que el sindicato quiere poner el "foco de interés" en las personas, en las mujeres, en las víctimas, tanto directas como indirectas, con el objetivo de "sensibilizar en la responsabilidad compartida de todas y todos contra la violencia, que es la expresión más dramática y cruel de las desigualdades y de la injusta situación de inferioridad que padecen las mujeres".

Así, CCOO ha alertado del "continuo agravamiento" de los factores estructurales que son el "caldo de cultivo de las violencias machistas como son la feminización de la pobreza, del desempleo y de la precariedad laboral".

También, ha considerado que hay ausencia, además, una auténtica "política de educación para la igualdad y la corresponsabilidad "y faltan también recursos suficientes y proporcionados para la prevención, protección y atención a las víctimas.

Todos ellos son factores que contribuyen a aumentar las situaciones de exposición al riesgo, vulnerabilidad y dependencia de muchas mujeres, matizando que, en lo que va de año, 52 mujeres han sido asesinadas en España; son 1.028 desde 2003 y 43 menores, mientras que tres casos permanecen en investigación.

El Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial acredita, en el primer semestre de 2019, a 77.342 mujeres víctimas de violencia de género y se han emitido 23.171 órdenes de protección, unas estadísticas que CCOO califica de "brutales" y que son "reflejo de una laguna gravísima de nuestro estado democrático, de un problema moral de primer orden, de una pervivencia de la ideología de imposición machista y de constante intento de mantener la injusta situación de inferioridad de la mujer".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.