asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Delegación del Gobierno en Extremadura entrega los Premios Meninas 2019

Fernández Vara aboga por la "discriminación positiva" hasta conseguir en la sociedad la igualdad real entre hombres y mujeres.

22 noviembre 2019 | Publicado : 16:11 (22/11/2019) | Actualizado: 17:17 (22/11/2019)

La Delegación del Gobierno en Extremadura ha entregado este viernes los Premios Meninas 2019, que reconocen la labor de personas, instituciones y colectivos de Extremadura que han destacado por su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres y en la lucha contra la violencia de género.

Concretamente, de cara a este año, los galardonados han recaído en las Oficinas de Igualdad y Violencia de Género del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), por la atención que todas las agentes de igualdad prestan hacia las víctimas; la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz, por su labor de concienciación social y por su persistencia en la acción contra la violencia de género y compromiso con la igualdad; y en la Plataforma por la Igualdad de Cáceres, por su capacidad para aglutinar y por su compromiso continuo en la lucha contra la violencia de género.

Pero además, este año, la Delegación, dado que hay más colectivos y personas implicados en la lucha contra esa lacra social, ha concedido cuatro menciones especiales que han sido otorgadas a María Dolores Sánchez Fariña, cabo primero de la Guardia Civil; Emilio García Doblado, inspector del Cuerpo Nacional de Policía; a Plena Inclusión Extremadura, y al Instituto de Educación Secundaria "Alba Plata" de Fuente de Cantos.

Así pues, durante el acto, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, se ha referido a la violencia de género como una lacra social "inaguantable" pero también "es un drama personal". "Cada vez que analizo los datos más me indigno", dijo.

En este sentido, ha recordado que son ya 1.027 las mujeres asesinadas por violencia de género desde que se tienen estadísticas, año 2003, 51 de ellas en lo que llevamos de año. Y es que, según sus palabras, en Extremadura, 1.600 mujeres tienen algún tipo de protección, tres de ellas en riesgo extremo.

Además, desde la implantación del sistema de seguimiento y protección a las víctimas VIOGEN, se han contabilizado en la región 10.000 víctimas de esta violencia, tal y como informa la Delegación del Gobierno en Extremadura en una nota de prensa.

"Esta realidad, constatable y evidente, me provoca indignación y rabia, como rabia y preocupación me producen muchos mensajes que reciben nuestros jóvenes a través de las redes sociales o a través de la música", ha afirmado, añadiendo que aunque sea difícil evitar esas situaciones, hay que facilitar los instrumentos para que aprendan a discernir lo justo de los injusto.

Al mismo tiempo, ha animado a romper el silencio, recordando que por ello uno de los objetivos principales del Pacto de Estado contra la Violencia de Género es la visibilización del problema.

"Tenemos que hablar de Violencia de Género o de cualquier tipo de discriminación o violencia contra la mujer y también señalar con el dedo a los maltratadores porque representan lo peor de nuestra sociedad", ha apostillado.

Para la delegada del Gobierno, el Pacto de Estado ha supuesto una red de apoyo y protección para miles de mujeres, "las acompaña y da esperanza y trata de cambiar la mentalidad de esta sociedad". Según García Seco, a pesar de su indignación con esta problemática también ve sitio para la esperanza y en este sentido, ve necesario echar la vista atrás para ver el camino recorrido en cuatro décadas.

"Ha costado mucho, quizás demasiado, pero hemos avanzado y no sólo en la cobertura legal. La sociedad española ha sido capaz de crear una red de protección y apoyo a las víctimas digna para cualquier sociedad que se considere democrática", ha declarado.

García Seco ha citado como ejemplo de todo ese camino recorrido y del avance en la mentalidad y visibilización del problema a los colectivos y personas hoy reconocidas en el acto, que se movilizan y realizan un trabajo esencial dando un apoyo y cobertura imprescindible para las víctimas.

"Frente al silencio cómplice alcemos la voz, frente al dolor: amor y apoyo. Contra el machismo una sociedad más igualitaria. En la lucha contra la violencia contra las mujeres no estamos solas, estamos juntos", concluyó

DISCRIMINACIÓN POSITIVA

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por continuar con medidas de "discriminación positiva" hasta que en la sociedad se consiga la igualdad real entre hombres y mujeres.

El jefe del Ejecutivo regional ha indicado que un síntoma de que esa igualdad real está llegando será cuando la mitad de magistrados del Tribunal Supremo, de la cúpula militar, de los presidentes de los colegios profesionales o de los presidentes delegados del IBEX 35, sean mujeres.

“Mientras tanto hay tarea para seguir haciendo cosas y el cambio por arriba no llegará hasta que no hayamos terminado con el cambio por abajo”, ha manifestado.

Asimismo, el máximo mandatario extremeño ha expresado que el machismo se encuentra en la vida diaria, "donde la cosificación y la insignificancia de la mujer para muchos es consecuencia de una visión machista y de superioridad sobre la mujer", cosas que hay que intentar erradicar más pronto que tarde, para que todo sea de una manera diferente.

Igualmente, Fernández Vara ha manifestado que en los primeros años como presidente de la Junta de Extremadura, en el desfile de las Fuerzas Armadas solo veía mujeres desfilando en la última fila y en la actualidad ya desfilan más adelante, incluso una compañía entera de hombres es dirigida por una capitana general.

“Eso sí significa un enorme y transcendental cambio”, ha enfatizado Fernández Vara, para quien una cuestión básica y esencial "es la formación en la igualdad", así como "la convicción de que somos iguales".

Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado la importancia de reconocimientos y premios como los Menina que "pongan en valor el difícil camino que todavía queda por andar" y la importancia de la participación que a lo largo de todo este tiempo ha tenido, y tiene, el movimiento asociativo y las organizaciones.

Por último, ha subrayado que hay cambios en la sociedad que “solo los podéis hacer vosotras” y cuando lleguen esos momentos “que sepáis que cerca estaremos algunos a los que un día ayudasteis a cambiar”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.