• |
Región Digital

38 millones a infraestructuras sanitarias y 56 millones a bajar la espera en Dependencia

Dentro del "compromiso" de la Junta con la formación, está contemplado un programa para personal residente sanitario dotado con 30 millones

22 noviembre 2019

Ep

El proyecto de ley de Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2020 contempla 38 millones de euros para el impulso de inversiones en infraestructuras sanitarias, entre ellos, dos millones para el inicio de los trámites de los proyectos de construcción del nuevo hospital Don Benito-Villanueva y 0,5 millones para los de la segunda fase del Hospital de Cáceres.

Dentro todo ello de Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales las cuentas autonómicas del próximo ejercicio incluyen partidas de 56 millones de euros encaminadas a reducir las listas de espera en materia de Dependencia.

Así, en materia de infraestructuras sanitarias, los PGEx 2020 incluyen partidas para nuevos centros de salud en Fuente de Cantos, Logrosán, Los Santos de Maimona, Orellana la Vieja y Valverde de Leganés; así como 14 millones de euros para infraestructuras y equipamiento de atención especializada.

Por su parte, en materia de Dependencia, como prestaciones económicas a la ley sobre dicha temática se contemplan 28 millones de euros; así como cuatro millones para ayuda a domicilio; 0,6 millones para accesibilidad y servicios a domicilio; y 29,1 millones de euros para atención residencial para mayores dependientes (centros de día y noche).

También, para ahondar en la "integración real" de la discapacidad, los PGEx 2020 incluyen una dotación de 32,2 millones de euros para el Marco de Atención a la Discapacidad; 7,5 millones para mantenimiento de servicios y programas; y 1,6 millones para atención a personas con deterioro.

RECURSOS PARA LOS MÁS VULNERABLES
A su vez, con el objetivo de "optimizar" recursos para dar "nuevas oportunidades" a los colectivos más vulnerables en la comunidad, el presupuesto extremeño para 2020 destina 53,4 millones de euros para le Fondo de Garantía Social, con 47,7 millones de euros para Renta Básica, 3,5 millones para Mínimos Vitales, y 2,2 millones para el Fondo de Contingencia.

Asimismo, como protección para las familias y la infancia, los PGEx 2020 incluyen 2,8 millones para el Programa de Atención a Familias; 2,6 millones para la lucha contra la pobreza infantil; y 2,2 millones para la inserción sociolaboral de jóvenes infractores; así como 1,1 millones para intervención e inclusión social de población gitana; 0,1 millones para la intervención en zonas desfavorecidas (programa Crisol).

Igualmente, se incluyen 1,2 millones para apoyo a la construcción y equipamientos de centros sanitarios de titularidad municipal, para la mejora de la accesibilidad y seguridad; además de 0,6 millones para nuevos recursos residenciales de menores con discapacidad.

Al mismo tiempo, se contemplan 1,2 millones de euros para la reforma del Centro Valcorchero de Plasencia; 8 millones para programas del 0,7 por ciento del IRPF; 1,6 millones para la creación de tres nuevos centros de atención al consumidor; 0,6 millones para promoción de la accesibilidad universal.

SES
En cuanto al Servicio Extremeño de Salud (SES), contará en 2020 con 1.723,8 millones de euros (51,1 millones más que en el PGEx 2019); y entre otras partidas se dotará de equipamiento de hemodinámica el Hospital Universitario de Badajoz; se dotará de 5,8 millones de euros la gestión de prestaciones; y se destinarán 0,5 millones para la reinserción social de conductas adictivas.

A su vez, el Sepad dispondrá en 2020 de 342,4 millones de euros (11,8 millones más que en 2019), y entre otras partidas se destinarán en los PGEx 4,7 millones para la reforma del centro La Granadilla de Badajoz, así como 32,2 millones de euros para el Marco de Atención a la Discapacidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.