quiron salud
  • |
Región Digital

Fundación Magdalena Moriche y Juan Antonio Rosado, Premios Acción Social 2019

Estos galardones son otorgados por segundo año consecutivo por la Fundación Caja Extremadura.

21 noviembre 2019

Ep.

La Fundación Magdalena Moriche, por su labor con las personas con discapacidad, y el investigador y profesor de la Universidad de Extremadura (UEx) Juan Antonio Rosado, por su investigación sobre el cáncer de mama, han sido los galardonados con el Premio Acción Social 2019, que otorga por segundo año consecutivo la Fundación Caja Extremadura.

Los ganadores recogerán su premio en la tarde de este jueves, en un acto en el Palacio de Mayoralgo en Cáceres, según ha señalado la presidenta de la Fundación Caja Extremadura, Pilar García Ceballos-Zúñiga, que ha dado a conocer el nombres de los premiados, acompañada por el vicepresidente de la Junta de Extremadura y Consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien ha destacado la importancia de incentivar la labor de entidades y particulares en el ámbito de la acción social e investigadora.

Estos premios, dotados con 6.000 euros cada uno, pretenden premiar el mejor proyecto llevado a cabo en Extremadura durante el pasado año en los ámbitos de la salud, y la discapacidad y/o dependencia.

Así, existe una modalidad dirigida a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen o hayan desarrollado sus proyectos en Extremadura, y otra para investigadores o grupos de investigación que desarrollen o hayan desarrollado sus proyectos en la región. A esta segunda convocatoria han concurrido 38 proyectos, 32 de entidades sociales y 6 de investigadores o grupos de investigación.

La Fundación Magdalena Moriche, premiada por el proyecto 'Juventud, artes gráficas, cine, fotografía e inteligencia límite', ha presentado una propuesta desde la inclusión de jóvenes con y sin discapacidad.

El proyecto ha sido premiado "por la innovación y el rigor con el que se trabaja con las personas con y sin inteligencia límite, utilizando las artes gráficas, el vídeo y la fotografía para impulsar su desarrollo personal", ha dicho García Ceballos-Zúñiga.

El investigador Juan Antonio Rosado ha sido premiado por su proyecto sobre 'Remodelado de la entrada de calcio en el cáncer de mama', por su forma de abordar nuevas estrategias terapéuticas para las patologías humanas desde el conocimiento del metabolismo del calcio.

NUEVA MODALIDAD JÓVENES INVESTIGADORES

En la presentación de los premios, la presidenta de la Fundación Caja Extremadura ha anunciado la creación, de cara a la nueva convocatoria, de una tercera modalidad destinada a premiar el talento de los jóvenes investigadores de Extremadura.

"El objetivo es ayudarles al fomento de la investigación en nuestra tierra y a la divulgación de la ciencia", ha explicado. Esta modalidad, estará dotada con 3.000 euros, lo que eleva a 15.000 euros la cuantía total del Premio Acción Social para 2020.

En esta nueva modalidad, podrán concurrir al premio todos aquellos investigadores que hayan leído la tesis doctoral en los diez últimos años.

El jurado de esta año ha estado presidido por la investigadora de CNIC-Instituto de Salud Carlos III donde dirige un equipo que explora el desarrollo de enfermedades asociados a la obesidad, Guadalupe Sabio.

Han formado parte también el presidente de la Asociación Española de Fundaciones y Vicepresidente de la Fundación Telefónica, Javier Nadal; la directora del Diario HOY Extremadura, Manuela Martín, y el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Pedro Fernández Salguero.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.