asamblea 8M
  • |
Región Digital

Asociaciones de víctimas del terrorismo consideran "necesaria" la futura ley extremeña

Destacan que sea una normativa "de consenso" y pueda contar con el apoyo unánime de los grupos políticos del Parlamento.

21 noviembre 2019 | Publicado : 14:11 (21/11/2019) | Actualizado: 16:11 (21/11/2019)

Ep.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo han considerado necesaria la futura ley regional en este sentido y han valorado el consenso político existente.

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, se han reunido este jueves en la Asamblea con representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo y de los grupos parlamentarios para abordar esta norma.

Cabe recordar que este pasado jueves, la propuesta de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular de apoyo, asistencia y reconocimiento a las víctimas de terrorismo de Extremadura superó su debate a la totalidad, por lo que continuará su tramitación en la Asamblea, tras un debate en el que los grupos expresaron su disposición a llegar a un consenso.

Tras este encuentro, el consejero de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Miguel Ángel Folguera, ha recalcado que ha sido una reunión "muy productiva", en la que han participado todos los grupos con representación en la Asamblea de Extremadura, la Junta y asociaciones.

Así, ha resaltado que dicha reunión es "necesaria" para que la ley sea "de consenso" y pueda contar con el apoyo unánime de los grupos políticos.

De esta forma, como ha explicado, la nueva ley extremeña pretende actualizar la norma de 2005, ya que desde ese año, ha dicho, ha cambiado la situación y los actores en el panorama nacional.

Además, Folguera ha valorado que esta norma blindará los actos de homenaje a las víctimas del terrorismo y también llevará el "verdadero relato" del sufrimiento de las víctimas a los colegios.

Por su parte, el presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, José María Antón, ha mostrado su agradecimiento a la Junta y a los grupos políticos por el apoyo y el consenso alcanzado de cara a la nueva ley que reforzará la anterior.

Sobre la norma de 2005, Antón ha lamentado que "no se haya aplicado mucho" y que quizá las propias asociaciones tengan "parte de culpa" por no haber instado a ello.

En esta línea, ha mostrado su agradecimiento porque la nueva forma recogerá nuevas expectativas hacia las víctimas del terrorismo, que, en su opinión, "hacían falta" en Extremadura.

"Simplemente gracias, gracias a todos, al Gobierno, a los grupos políticos y a los colectivos de víctimas", ha dicho.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.