the geco
  • |
Región Digital

Extremadura reúne a emprendedores para tratar experiencias en Economía Verde y Circular

Participan en el Lab Conexión Europea, una de las acciones de apoyo a emprendedores/as verdes que desarrolla la Fundación Biodiversidad

19 noviembre 2019

La comunidad de Extremadura congrega a personas emprendedoras de todo el país para fomentar intercambios de experiencias en economía verde y circular.

Se trata de un curso gratuito, dirigido a personas emprendedoras en la economía verde que buscan mejorar sus competencias profesionales y habilidades para dar impulso a sus proyectos a través de metodologías innovadoras.

La formación presencial comenzó este pasado lunes en Casar de Cáceres, con una mesa redonda de expertos/as, y continuará este martes y este miércoles con sesiones formativas y una visita a Campo Maior, en Portugal, donde conocerán dos experiencias de buenas prácticas en emprendimiento verde, informa en nota de prensa la organización.

PARTICIPANTES

En concreto, 14 emprendedores/as de España participan, desde este pasado lunes, en el Lab Conexión Europea, una iniciativa gratuita que busca formar a personas que quieran poner en marcha un nuevo proyecto emprendedor en economía verde y circular, conectar con otros ecosistemas europeos -en este caso el portugués- e impulsar el desarrollo de sus ideas de forma innovadora y eficiente.

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y cuenta con la colaboración de la Fundación Santa María la Real.

Son siete hombres y siete mujeres provenientes de Extremadura, Andalucía y Murcia, Castilla y León, País Vasco, Cataluña, Madrid, Galicia y Asturias.

Sus proyectos van desde un mercado online de bodegas ecológicas a la instalación de huertos urbanos, un camping de ecoturismo o la creación de una app móvil que indique a su usuario/a la huella de carbono que está causando con todas sus acciones diarias, entre otros.

Estos emprendedores y emprendoras verdes recibirán dos sesiones de formación presencial en el Centro Regional de Orientación y Formación de Nuevas Tecnologías (Creofonte) de Casar de Cáceres y una tercera en la localidad lusa de Campo Maior, donde visitarán dos experiencias inspiradoras y ejemplos de buenas prácticas en emprendimiento verde dentro del Grupo Nabeiro (Café Delta).

EXPERIENCIAS INSPIRADORES

La primera sesión fue este pasado lunes y consistió en una mesa redonda de "Experiencias en Verde", en la que varios expertos/as de emprendimiento verde de Extremadura y Portugal trasladaron a los/as presentes su experiencia en el desarrollo de empleos por cuenta propia.

Participaron representantes de Aupex, Mundos Nuevos, La Hormiga Verde y Jostun Organic, por la parte española; y de Re-Planta, Fundação Eugénio de Almeida y el Grupo Nabeiro, por Portugal.

Este martes, día 19, continuarán con varias sesiones formativas en las que se abordarán asuntos como el emprendimiento desde la innovación social, oportunidades de negocio en la transición energética, tendencias de emprendimiento verde y azul o financiación de proyectos de innovación social.

Además, se prestará especial atención a la formación sobre negociación y networking para fomentar la generación de redes de colaboración internacional.

El último día, este miércoles, día 20, habrá una visita a la localidad portuguesa de Campo Maior para conocer dos experiencias del Grupo Nabeiro (Café Delta): el complejo turístico sostenible Herdade dons Adaens y el Centro de Ciência do Café.

En ambas visitas, los/las participantes conocerán de manera directa buenas prácticas en emprendimiento para la transición energética, la despoblación y la economía circular.

SEGUIMIENTO ONLINE DE APOYO

De forma adicional, también habrá un seguimiento online de 16 horas de duración, en el que seguir profundizando en materias clave para desarrollar las competencias en emprendimiento verde de las personas emprendedoras participantes.

A través de ocho webinars, los/las asistentes conocerán nuevas técnicas y herramientas de desarrollo de programas, así como formación sobre customer development, financiamiento de proyectos de economía verde o cómo enfocar sus estrategias de marketing y comunicación en el lanzamiento de su producto en el mercado.

Así, esta actividad está incluida en los denominados "Labs emprendeverde", actuaciones gratuitas de formación y experimentación cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y dirigidas a personas emprendedoras que cuentan con una idea de negocio verde y/o azul pero que necesitan madurarla y validarla antes de ponerla en marcha.

Cada actuación está focalizada en un ámbito del emprendimiento verde y está organizada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Red emprendeverde, la mayor red de emprendimiento verde en España.

En esta edición, la Fundación Biodiversidad ha puesto en marcha cuatro itinerarios formativos especializados en asuntos como el cambio climático (Lab Cambio Climático), economía circular (Lab Economía Circular), desarrollo rural sostenible (Lab Repuebla en Verde) y el intercambio de ideas con Europa (Lab Conexión Europea).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.