asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ecologistas en Acción afirma que Extremadura "no está preparada" para el cambio climático

El colectivo ecologista considera como "planes cosméticos" de la Administración autonómica la "Estrategia 2030 de Economía Verde y Circular".

19 noviembre 2019

Ecologistas en Acción de Extremadura ha afirmado este martes que la Comunidad Autónoma "no está preparada" para afrontar el Cambio Climático pese a los "planes cosméticos" de la Junta con la "Estrategia 2030 de Economía Verde y Circular".

Y es que "aunque el Gobierno autonómico idee planes cosméticos como su "Estrategia Extremadura 2030 de Economía Verde y Circular", que parece seguir centrada en el reciclaje como medida más puntera, la región no estará preparada para afrontar los cambios cruciales que será necesario acometer mientras no se desarrolle una Ley de Emergencia Climática y Transición Ecológica ambiciosa y realista", ha aseverado el colectivo.

A este respecto, también reclama un Plan Extremeño de Acción por el Clima, así como que los objetivos de reducción de emisiones se cumplan, y que se acabe "la inacción en políticas de mitigación y de adaptación", tanto en las prácticas municipales como en las del propio Ejecutivo extremeño.

Además, a través de una nota de prensa, recuerda que Extremadura, una región que "sufrirá con gran virulencia los impactos del cambio climático", la Asamblea regional aprobase una Declaración de Emergencia Climática en Extremadura que "quedó totalmente desvirtuada por la exigencia del partido en el gobierno autonómico de incluir modificaciones que vaciaron de contenido la declaración original".

Así, lamenta que "se han eliminado cuestiones fundamentales como la obligación de la administración extremeña de frenar nuevas infraestructuras fósiles, que la energía utilizada y/o generada sea limpia, alcanzar una política de residuo 0 y reducir la demanda de consumo hasta consumos sostenibles".

En cambio, critica que la Junta "continúa con su pretensión de seguir haciendo crecer a Extremadura a golpe de mantener reactores nucleares y residuos radiactivos, proteger urbanizaciones de lujo ilegales e incentivar megaproyectos de ciudades de ocio insostenibles, favorecer la instalación de industrias contaminantes y la proliferación de extracciones mineras, o multiplicar incesantemente las hectáreas de superficie de regadío".

COP25 EN MADRID

Así de tajante se ha pronunciado Ecologistas en Acción al hilo de la próxima Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que arrancará en Madrid el próximo 6 de diciembre, en un momento a su juicio "de vital importancia para reclamar medidas efectivas frente a la emergencia climática".

"Es fundamental que frente a la inacción de muchos gobiernos mundiales la sociedad civil controle, comunique y exija medidas que pongan freno a un sistema depredador social y ambientalmente", sentencia Ecologistas en Acción de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.