asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta cifra la ejecución de las inversiones en los tres primeros trimestres en el 60%

Mientras, Víctor del Moral ha rebajado la ejecución de las inversiones de la Junta al 18 por ciento al cierre del tercer trimestre.

14 noviembre 2019

Ep.

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda ha cifrado el gasto comprometido a 30 de septiembre en inversiones reales y en transferencias de capital de la Junta en el 60,5 por ciento del presupuesto para este año, lo cual supone un montante de 380 millones de euros.

Así lo ha indicado este jueves en respuesta a una pregunta en el Pleno de la Asamblea formulada por el diputado del Grupo Popular Víctor del Moral, quien ha rebajado la ejecución de las inversiones de la Junta al 18 por ciento al cierre del tercer trimestre.

Ambos se han enzarzado en una discusión a costa de las cifras de ejecución, que según la consejera responde a la valoración "sesgada" que hace el diputado 'popular' al extrapolar datos trimestrales, así como de utilizar "el dato que más le conviene".

Además, ha señalado que su departamento, que incluye las infraestructuras viarias, en este momento, y teniendo en cuenta que es en el último trimestre del año cuando se produce el mayor volumen de ejecución, las retenciones de crédito alcanzan un 71,59% y la ejecución real en infraestructuras un 42,5% del total presupuestado.

Iglesias ha reprochado a Del Moral que para conocer el porcentaje hay que esperar a final de año, y en este sentido ha asegurado que ejercicio y tras ejercicio el Ejecutivo extremeño supera el 90 por ciento de ejecución en esta materia, al tiempo que ha remarcado que más del 50% de las obligaciones del año se producen en el último trimestre, que es cuando se certifican las obras y las encomiendas de gestión.

En esta línea, ha animado al diputado 'popular' a recorrerse Extremadura para comprobar la ejecución de obras como el quinto puente sobre el Guadiana y la ronda sur en Badajoz, la ronda sureste en Cáceres así como otras obras enumeradas en otros puntos de la región.

"Paséese y vea las ejecuciones, no sus cuentos", le ha espetado a Del Moral, a quien ha pedido que "no confunda gasto ejecutado con gasto comprometido porque está demostrando su ignorancia".

A su vez, Del Moral ha señalado que los socialistas "mienten hasta con los datos publicados", y en este sentido se ha referido a las cifras de la propia administración regional a 30 de septiembre que indican que se ha ejecutado el 18 por ciento de las inversiones, es decir, 55 de 297 millones de euros.

"Por mucho que quiera, con el presupuesto cerrado para nuevas inversiones, el dato va a estar (a final de año) escasamente por encima 30-35%", es decir, "más de 220 millones de euros que hicieron figurar ficticiamente en el Presupuesto porque no tenían ingresos", y que ahora "se van a quedar en el cajón de las promesas falsas", ha dicho.

Para los 'populares', la "desastrosa ejecución" de las inversiones demuestra que el presupuesto en vigor era "electoralista", y que en consecuencia "va a incumplir los compromisos con ayuntamientos y ciudadanos y va a demostrar que tiene 350 millones de ingresos inventados".

"Con estas cuestas ganaron las elecciones, pero con estas cuentas llevan a Extremadura al abismo", ha advertido Del Moral.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.