quiron salud
  • |
Región Digital

Las carreteras de la Junta registran 12 fallecidos y 38 heridos graves hasta septiembre

Es la menor cifra desde 2010. Hasta el tercer trimestre de 2019 se produjeron 206 accidentes con víctimas frente a los 269 del mismo periodo de 2018.

13 noviembre 2019 | Publicado : 14:11 (13/11/2019) | Actualizado: 23:54 (13/11/2019)

Las carreteras de titularidad de la Junta de Extremadura han registrado durante los nueve primeros meses del año doce fallecidos y 38 heridos graves, los mismos que en el mismo periodo de 2018, si bien se ha producido un descenso en el caso de los leves, que han pasado de 360 a 275.

No obstante, la cifra de fallecidos es la más baja desde 2010, y la de heridos graves es menos de la mitad de las que se produjeron en 2011, cuando hubo 95, o en 2012, con 80.

Así pues, la red de carreteras de la Junta ha registrado en este periodo 206 accidentes con víctimas, lo que supone un descenso del 23 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, cuando hubo 269, y la cifra más baja desde 2010, según ha expuesto este miércoles la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, en la reunión del Observatorio Regional para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible.

La carretera que registra mayor accidentalidad es la EX-105, con 13 accidentes con víctimas, seguida de la EX-203, donde se han contabilizado 11, y de la EX-103, con 10. Los días de más accidentalidad en general son los viernes, con 168, pero en los sábados se registra el 50 por ciento de los accidentes mortales, según informa la Junta en una nota de prensa.

La consejera también ha indicado el descenso del número de accidentes graves (fallecidos más heridos graves) que pasan de 44 en 2018 a 40 en 2019.

Iglesias ha incidido en el descenso de la siniestralidad que atribuye en "buena parte" al análisis y seguimiento que realiza de los datos el observatorio, que tiene "un papel muy importante". "Es un órgano tremendamente útil a la hora de establecer medidas para reducir los accidentes en nuestras carreteras", ha afirmado.

En esta línea, la consejera ha destacado la inversión de casi 3 millones de euros en la mejora de seguridad vial ejecutada este año por parte de la Junta de Extremadura.

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES

La causa principal de los accidentes con fallecidos y heridos graves es la salida de vía, que supone un 67 por ciento del total, a la que sigue la colisión de vehículos con un 28 por ciento. También hubo un 3 por ciento de accidentes por atropello de peatón y ese mismo porcentaje se da en el atropello de animales.

Si se desglosan los datos por provincias, en la de Badajoz se han producido 119 accidentes con víctimas en 2019 frente a los 169 del año anterior. En la provincia pacense se han registrado, hasta el tercer trimestre, siete muertos en las carreteras de la Junta, 26 heridos graves y 153 heridos leves.

En Cáceres ha habido 87 accidentes con víctimas en 2019 frente a los 100 del año anterior. Además, en la provincia cacereña se han contabilizado cinco muertos, 12 heridos graves y 122 heridos leves.

OBSERVATORIO

Cabe destacar que el Observatorio Regional para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible se reúne cada seis meses, presidido por la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias.

A la reunión de este miércoles también han asistido el director general de Movilidad e Infraestructuras Viarias, José Luis Andrade, así como representantes de la Guardia Civil de Tráfico de Extremadura, las jefaturas provinciales de Tráfico de Badajoz y Cáceres, el Ministerio de Fomento, la Delegación del Gobierno de Extremadura, miembros de las dos diputaciones provinciales y otras entidades con responsabilidad en materia de seguridad vial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.