quiron salud
  • |
Región Digital

Garlito incide en que el PSOE pedirá "como siempre" al Gobierno un tren "digno" extremeño

Mientras, Cristina Teniente lamenta que "no se han cumplido los plazos" comprometidos en esta materia en la región.

12 noviembre 2019

Ep.

La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Lara Garlito, ha incidido en que su formación seguirá reivindicando "como siempre" ante el Gobierno central un tren "digno" para Extremadura, mientras que su homóloga en la Cámara regional por el Grupo Popular, Cristina Teniente, ha lamentado que "no se han cumplido los plazos" comprometidos en esta materia en la comunidad.

A su vez, el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea, David Salazar, ha insistido en que para su formación las reivindicaciones en materia ferroviaria deberían hacerse "visibles en la calle" con una manifestación para reivindicar al respecto.

Por su parte, la portavoz de Unidas por Extremadura en la Cámara regional, Irene de Miguel, ha advertido de que "se van a volver a incumplir los plazos" de puesta en marcha, ha dicho, del tren rápido extremeño "en 2020" en la región.

De este modo se han pronunciado los diferentes responsables políticos, a pregunta de los medios este martes en sendas ruedas de prensa tras la Junta de Portavoces de la Asamblea, sobre un informe presentado por el Club Senior de Extremadura en el que se señala la "práctica imposibilidad" de que se cumplan los plazos anunciados de finalización de las obras de infraestructuras y de electrificación de la alta velocidad Badajoz-Madrid, anunciadas para 2019 y 2020, respectivamente.

POSICIONAMIENTOS

Así, Lara Garlito (PSOE) ha incidido en que no debería haber "ninguna duda" de que su partido seguirá reivindicando "como siempre" ante el Ejecutivo central que el tren "digno" tiene que llegar "rápido" a Extremadura, y ha apuntado que por tanto la "reivindicación" al respecto se mantiene "más que nunca".

En este punto, ha vuelto a reivindicar un tren "digno" para la comunidad y que se "cumplan los plazos" comprometidos al respecto, tras lo cual ha recordado en todo caso que con los meses de gobierno de Pedro Sánchez a nivel nacional se han invertido 720 millones en materia ferroviaria en Extremadura, mientras que en ocho años de gobierno del PP a nivel estatal la cifra inversora en esta materia fue de 420 millones, ha dicho.

De igual modo, sobre una posible manifestación para pedir mejoras ferroviarias como reclaman algunos grupos de la oposición, Garlito ha dicho que debe ser el Pacto por el Ferrocarril el que aborde esta posibilidad, toda vez que dicho órgano "fue la mejor herramienta para abordar" la situación del tren en Extremadura "todos juntos".

A su vez, Cristina Teniente (PP) ha defendido la convocatoria de una manifestación en Madrid para reivindicar mejoras ferroviarias para la región, su partido --ha dicho-- la viene pidiendo "desde que el PSOE dejó de reivindicarla porque Pedro Sánchez estaba en La Moncloa".

En este sentido, ha afirmado la 'popular' que desde el Gobierno central del PSOE "han incumplido con el principal compromiso" en materia ferroviaria de que "iba a estar en 2020" el tren rápido para la región, algo que según ha incidido "estaba escrito en el Pacto por le Ferrocarril"; y ha lamentado que para cumplir ese plazo "van apurados".

Al respecto, Teniente ha reconocido que "no" es "optimista" con la ejecución de los compromisos ferroviarios para la comunidad, en tanto que hasta el momento "no se han cumplido los plazos"; y ha defendido por tanto que "hay que ponerse a trabajar si quieren hacer algo" al respecto desde el Pacto por el Ferrocarril.

Mientras, David Salazar (Cs) ha defendido las reivindicaciones "visibles en la calle" de mejoras ferroviarias para la comunidad, y ha dicho que su partido espera que la Junta "rectifique" a este respecto y acceda a "reivindicar en la calle un tren digno".

Así, ha reiterado que Cs se mantiene en la posición de que si no se convoca una manifestación para pedir mejoras ferroviarias entonces abandonará, ha indicado, el Pacto por el Ferrocarril. "No vamos a ser meras marionetas" en el Pacto por el Ferrocarril, ha apuntado Salazar.

Finalmente, Irene de Miguel (Unidas por Extremadura) ha lamentado que "se van a volver a incumplir los plazos" de mejoras ferroviarias en la región en 2020, algo "a día de hoy inviable", ha dicho.

En este sentido, ha advertido de que "todas las promesas que se han hecho están paradas o muy ralentizadas" en materia de mejoras ferroviarias para Extremadura.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.