the geco
  • |
Región Digital

Plena Inclusión Extremadura asegura que elecciones 10-N han sido "las más accesibles"

De la democracia, por lo que esta entidad ha valorado el "importante avance" que se ha registrado en los comicios celebrados el pasado domingo.

11 noviembre 2019 | Publicado : 22:38 (11/11/2019) | Actualizado: 23:01 (11/11/2019)

Ep

De este modo, se ha destacado la participación activa de personas con discapacidad intelectual designadas como integrantes de mesas electorales y la señalización adaptada que se ha colocado de manera generalizada de los colegios de la región.

Por ello, el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha considerado necesario seguir trabajando para que los textos legales que regulan el proceso electoral incluyan la accesibilidad cognitiva, aunque ha lamentado que algunos colegios electorales de la región, como Talavera la Real o Valdelacalzada, carecieran de esta señalización o "estaba instalada con ciertas deficiencias".

En esta línea, el presidente de Plena Inclusión ha destacado que
"desde las Elecciones Generales del 28 de abril a las del 10 de noviembre, el colectivo de personas con discapacidad intelectual ha vivido una auténtica revolución inclusiva. Las de ayer fueron las elecciones más accesibles de la democracia. Y Plena inclusión Extremadura ha sido un motor fundamental de este cambio".

En esta cita electoral, varias personas con discapacidad intelectual han participado activamente al haber sido designadas como integrantes de mesas electorales como es el caso de Inés María Suárez en Valdivia y Ulises Carreras en Almendralejo.

Además, la Delegación del Gobierno en Extremadura distribuyó, a través de las Juntas Electorales de zona, la señalización adaptada por la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura para hacer más fácil la orientación en los colegios electorales, una cartelería que se ha instalado en la mayoría de colegios electorales.

Aun así, cabe reseñar que algunos colegios carecían de cualquier tipo de señalización, como los situados en municipios pacenses de Talavera la Real o Valdelacalzada, según ha informado Plena Inclusión Extremadura en nota de prensa.

Por ello, en un primer análisis realizado desde la federación de asociaciones de la discapacidad intelectual, y teniendo en cuenta las fotografías recibidas, se advierte que en algunas localidades la instalación de la cartelería es mejorable, observándose carencias de materiales o colocación inadecuada.

Este es un reto para tener en cuenta en los próximos años por parte de la administración electoral, por lo que Plena inclusión Extremadura "estará vigilante".

REPERCUSIÓN NACIONAL

Cabe resaltar la repercusión nacional de la iniciativa puesta en marcha por Plena inclusión Extremadura, gracias a la colaboración de la Delegación del Gobierno, en regiones como Castilla y León, Aragón, Región de Murcia, Galicia, Navarra y Melilla; ya que estos lugares han importado la cartelería de Extremadura para llevar a cabo experiencias piloto en cientos de colegios electorales.

De este modo, el presidente de Plena inclusión Extremadura ha considerado que, a pesar de un resultado global "positivo", resulta necesario seguir trabajando para garantizar la inclusión.

Para ello, Calderón ha afirmado que "hay que sensibilizar al Poder Legislativo para que las leyes especifiquen la necesidad de tener elecciones accesibles para todas las personas; que desde el Ministerio del Interior y la Junta Electoral Central se den directrices inclusivas en todo el Estado y también sensibilizar a los funcionarios encargados de instalar la cartelería".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.