the geco
  • |
Región Digital

La directora general Transportes asiste en Portugal a firma contrato tramo Alandroal-Elvas

Sánchez-Montero destaca las posibilidades sociales y económicas que supondrá para Extremadura la línea de alta velocidad entre Sines y Badajoz.

04 noviembre 2019 | Publicado : 13:21 (04/11/2019) | Actualizado: 23:54 (04/11/2019)

LA "ENVIDIA" DEL ALCALDE DE BADAJOZ

Ep.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, también ha estado presente en esta firma del contrato del tramo Alandroal-Elvas, en relación a la cual ha puesto en valor que va a permitir que trenes de 750 metros puedan conectar el puerto de Sines o el conglomerado de puertos de Sines, Setúbal y Lisboa con la Plataforma Logística de Badajoz.

"Por lo tanto es un paso absolutamente fundamental, nosotros mirar con envidia cómo el Gobierno portugués va cumpliendo sus plazos de la conexión ferroviaria del interior de su país, de Alentejo, con los puertos importantes", ha reconocido en declaraciones a los medios.

A este respecto, ha insistido en que "esto para Badajoz es un enclave fundamental", a la vez que ha lamentado, por otro lado, que infraestructuras "tan necesarias para darle sentido a esta conexión ferroviaria" como es la terminal de carga de la Plataforma Logística lleve más de un año de retraso.

"Lo que ya tenía que haber sido una infraestructura que tuviéramos o pudiéramos ver, porque de nada valdría que llegue el tren si después nosotros no tenemos la infraestructura necesaria para que, en este caso, los trenes de 750 metros puedan parar", ha concretado el regidor.

La directora general de Transportes, Eva María Sánchez-Montero, ha asistido este lunes en Elvas a la firma del contrato del tramo Alandroal-Elvas, que forma parte del Corredor del Sudoeste Ibérico, y ha resaltado las “enormes posibilidades que puede suponer, tanto en aspectos sociales y económicos, la alta velocidad portuguesa para la región, ya que el Atlántico y el Mediterráneo estarán conectados a través de Extremadura”.

Así lo ha manifestado Sánchez-Montero en el Salão Nobre da Cãmara Municipal de Elvas, que ha acogido el acto de firma del contrato con la presencia de Pedro Nuno Santos, ministro de Infraestructuras e da Habitaçao.

A su vez, la directora general de Transportes ha destacado el interés de la Junta de Extremadura en esta infraestructura que servirá también para dar un impulso a las exportaciones y facilitará el desplazamiento de personas y mercancías”.

LÍNEA SINES-CAIA

La construcción de este tramo de 38.5 kilómetros está dentro de la línea que unirá Sines con Caia, un tramo que ha sido adjudicado a Sacyr Somague por 130 millones.

Concretamente, es un subtramo de la línea de Évora-Elvas que se compone de 100 kilómetros de vía única electrificada sobre plataforma para vía doble, de los que 80 serán de nueva construcción.

Este proyecto forma parte del Programa Ferrovia 2020 del Gobierno portugués y tendrá un plazo de ejecución de 28 meses, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Además, esta línea se compone de otros tres subtramos: el Évora Norte-Évora, de 20 kilómetros, el Évora Norte/Freixo y el Freixo/Alandroal, de 20.5 kilómetros cada uno.

A finales de noviembre estarán tres de los cuatro tramos en construcción, excepto el de Évora-Évora Norte, que está pendiente de licitación. Los cuatro tramos de la línea Évora-Elvas cuentan con un presupuesto de 357 millones.

Por tanto, la nueva línea entre Sines a Caia supondrá una reducción de 140 kilómetros, de trayecto con un tiempo de viaje de 3 horas y media. Los trenes de mercancías podrán alcanzar una velocidad de 120 Km/h y los de pasajeros podrán llegar hasta los 250 Km/h.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.