quiron salud
  • |
Región Digital

Una veintena de clínicas extremeñas realizarán revisiones dentales gratuitas a embarazadas

Será durante noviembre, en la III Campaña de Salud Oral y Embarazo que impulsa el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española.

04 noviembre 2019 | Publicado : 15:11 (03/11/2019) | Actualizado: 11:48 (04/11/2019)

Las extremeñas embarazadas podrán realizarse revisiones dentales gratuitas durante todo el mes de noviembre en las 23 clínicas adheridas a la III Campaña de Salud Oral y Embarazo que impulsa el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española (FDE).

En concreto, hay 12 clínicas dentales en la provincia de Badajoz, en municipios como la capital pacense, Mérida, Villanueva de la Serena, Zafra, Villafranca de los Barros, Jerez de los Caballeros y Torremejía; y 11 en la de Cáceres, en ciudades como la capital cacereña, Plasencia, Miajadas, Jarandilla de la Vera, Hervás o Casar de Cáceres, que se han acogido a esta campaña.

Así pues, las clínicas adheridas al programa se pueden consultar en https://saludoralyembarazo.es/listado-de-clinicas-participantes/, para poder solicitar cita telefónica.

Cabe destacar que solo entre el 10 y el 12% de las mujeres embarazadas en España acuden a revisión odontológica. La principal razón para no hacerlo es la "falta de educación sanitaria" y pensar que estos cuidados puede poner en riesgo la salud del feto, tal y como informa el Colegio de Dentistas de Extremadura en una nota de prensa.

Durante el embarazo, "los cambios hormonales favorecen las inflamaciones gingivales con la pérdida del tejido de los dientes. Además, las bacterias de la boca puedan afectar al feto y provocarpartos prematuros, por ello es de vital importancia que la embarazada realice al menos una revisión bucodental durante esta etapa", destaca la presidenta del Colegio de Dentistas de Extremadura, María Paz Moro.

Además, los niños nacidos de madres con una "pobre salud oral y altos niveles de bacterias cariogénicas en saliva" también están en "alto riesgo" de padecer caries, que continúa siendo la enfermedad infantil más prevalente a pesar de ser prevenible.

Esto convierte al periodo prenatal en una etapa "única" para educar a la mujer embarazada en salud oral, así como para proporcionarlelos cuidados dentales oportunos.

Para mejorar la salud bucodental de las embarazadas y sus hijos, el colegio recomienda mantener sanos dientes y encías, ya que la patología periodontal "puede propiciar un parto prematuro y bajo peso al nacer". Además, existe la posibilidad de transmisión bacteriana por la salivade la madre al niño.

También evitar o tratar las náuseas, vómitos y reflujo gástrico, ya que la embarazada que experimenta vómitos matutinos y/o reflujo gástrico se encuentra en "un alto riesgo de padecer erosión dental".

Otra medida es prevenir enfermedad periodontal, en tanto que muchas mujeres pueden desarrollar patología periodontal durante el embarazo debido a los cambios hormonales; y, finalmente, dejar de fumar, porque el tabaco durante el embarazo compromete no solo la salud de la madre, sino también la del feto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.