quiron salud
  • |
Región Digital

El 34,8% de los mayores extremeños vive con una pensión de menos de 900 euros al mes

Según UCE, los hombres son los que más ingresos perciben, pues se sitúa por encima del 44% los varones que cuentan con una pensión de entre 900 y 1.200 €.

30 octubre 2019 | Publicado : 15:31 (30/10/2019) | Actualizado: 23:42 (30/10/2019)

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha realizado una encuesta a personas mayores de 65 años en la región, en la que se ha puesto de manifiesto que el 34,8 por ciento vive con una pensión de menos de 900 euros al mes.

Además, este hecho apunta a que los hombres son los que más ingresos perciben, ya que se sitúa por encima del 44 por ciento los varones que cuentan con una pensión de entre 900 y 1.200 euros, a diferencia de las mujeres que están en un 10,2 por ciento.

Así lo ha presentado este miércoles, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, el secretario general de la UCE, Javier Rubio, tras dar a conocer este estudio en el que se muestra que en la actualidad Extremadura tiene 221.168 personas mayores de 65 años.

Por este motivo, se han realizado casi 300 entrevistas de forma personal a los extremeños situados en esta edad, y a los que se les ha preguntado temas como la salud, la vivienda, la economía, el ocio o las nuevas tecnologías, según ha informado la UCE en una nota de prensa.

A colación de esto último, el INE prevé que en el año 2029, el 25 por ciento de los extremeños será mayor de 65 años, debido al aumento de la esperanza de vida y al descenso de la natalidad.

En el ámbito económico también se ha puesto de manifiesto que el 84,5 por ciento de los encuestados dispone de una pensión, de entre estas personas, el 86,1 por ciento afirma que la cuantía que reciben es por jubilación y el resto por viudedad, donde la mayoría son mujeres.

Además, un 2 por ciento de los mayores extremeños cuentan con una pensión por debajo de los 400 euros, mientras que un 4 por ciento afirman ganar más de 1.500 euros al mes, asimismo, los usuarios con una pensión entre los 901 y los 1.200 euros han asegurado que viven en pareja y que cuentan únicamente con estos ingresos.

VIVIENDA

Por otro lado, el 79,3 por ciento de los mayores de 65 años residen en una vivienda en propiedad, mientras que el 8,6 por ciento lo hace en residencia, a continuación, el 7,2 en casa de otro familiar y por último, el 4,8 por ciento lo hace de alquiler.

También estas entrevistas han puesto de manifiesto que el 47 por ciento de los mayores de 87 años vive en residencia, a diferencia del 28 por ciento que cuenta con edades comprendidas entre los 81 y los 86 años.

En esta línea, el 53,8 por ciento vive en pareja, el 21 por ciento viven solos, el 16,20 por ciento reside con otros familiares, generalmente hijos; mientras que solo un 9 por ciento comparte piso o habitación.

En consecuencia de esto, se ve que la soledad es "un problema", ya que más del 35 por ciento de las personas mayores de 81 viven solas.

GASTOS

En cuanto a los gastos, los extremeños destinan un 27,24 por ciento a la alimentación, y de ellos, los que más dinero destinan son los que tienen edades comprendidas entre los 65 y los 74 años.

Aunque, "desgraciadamente" los mayores extremeños incluyen en gastos las ayudas a las economías que tienen hacia sus hijos, una posición que se sitúa en primer lugar con más de un 44 y un 35 por ciento respectivamente para los mayores de 81 y 86 años.

Otro de los gastos sería con un 21,72 por ciento a la vivienda, y "muy por detrás" los suministros como viajes y ocio, y ayuda externa con un 6 y 5 por ciento respectivamente, aunque en el tramo de edad de más de 87 años, algo más del 35 por ciento dedica una partida a la contratación de ayuda externa.

SANIDAD

Respecto al SES, para el 69 por ciento de los encuestados la sanidad es "excelente o buena", mientras que el 24,8 por ciento ha opinado que es regular, y el resto ha indicado que es mala.

Ante este hecho, el 61 por ciento de la población ha considerado que su salud es buena o muy buena, además, esta afirmación se incrementa por encima del 85 por ciento para los menores de 69 años.

En este ámbito, no existen diferencias entre sexos, pero sí en edades, por lo que es lógico considerar que la salud empeora a medida que se avanza en años, por lo que el 58 por ciento de los encuestados mayores de 81 años ha considerado su estado como "regular".

Además, respecto a las visitas mensuales al médico de atención primaria, el 33,79 por ciento ha declarado que no realizan ninguna durante este período, y de entre los que sí van al médico, lo hacen tan solo una vez al mes en un 42 por ciento.

De entre estos, el 53,7 por ciento lo hace para realizar una consulta, el 26,4 por ciento para recetas y por último, el 18,9 por ciento por asuntos de enfermería.

BRECHA DIGITAL

Por otra parte, según la UCE, la brecha digital también es generacional y está protagonizada por personas mayores que "hacen todo lo posible por mantenerse activas física y mentalmente", ahí es donde "entra en juego el uso de Internet" por ello, el 60,96 por ciento ha respondido que tiene Internet en casa.

Este porcentaje se incrementa por encima del 86 por ciento para el tramo de edad entre 65 y 69 años, y que va descendiendo conforme se avanza en edad.

Además, el 51,03 por ciento dispone de Internet en el móvil, lo que hace que la aplicación Whatsapp sea utilizada por el 49,66 por ciento de los encuestados, aunque "es menos habitual" contar una dirección de correo electrónico, ya que tan solo el 35,5 por ciento tiene e-mail.

OCIO Y CUIDADO DE LOS NIETOS

En el tema del ocio, el 68,62 por ciento de los encuestados manifiesta realizar alguna actividad a la semana, además, el 44,5 por ciento no se encarga nunca del cuidado de los nietos, mientras que 33,4 por ciento lo hace esporádicamente y el 22,1 por ciento lo tiene como "una obligación más".

Asimismo, se ha preguntado a los extremeños sobre cómo ven la situación actual, algo que ha puesto de manifiesto que "no es nada buena" ya que el 46,6 por ciento la considera regular, el 31,7 por ciento la considera mala y tan solo un 27,7 por ciento la considera buena.

Precisamente, fruto de estas respuestas, se ha puesto de manifiesto que la mayor preocupación para los jubilados son las pensiones, seguido del paro y la economía. Aunque, existen más preocupaciones, como es donde preferirían vivir en un futuro cuando no puedan estar solos por necesitar cuidados asistenciales, por lo que el 39 por ciento ha asegurado que en residencias, mientras que el 34,1 por ciento prefiere en su casa aunque con otra persona y por último un 26,9 por ciento viviría con un familiar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.