the geco
  • |
Región Digital

Unidas Extremadura registra iniciativa Asamblea para condenar "violencia militar" en Chile

La confluencia solicita que se investigue las posibles violaciones de los Derechos Humanos que se han podido producir en el país latinoamericano.

25 octubre 2019

El Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura ha registrado una propuesta de impulso en la Asamblea para que el Estado solicite la "suspensión inmediata" de las medidas de excepción, el estado de emergencia y la "violencia militar" contra las manifestaciones "legítimas y pacíficas de la población" en Chile.

Además, en la iniciativa también se solicita que se investigue las posibles violaciones de los Derechos Humanos que se han podido producir en Chile, y que se posicione "en contra" de las reformas liberales que han generado las protestas.

En la justificación de la iniciativa, el Grupo Parlamentario explica que "la militarización del país está provocando una respuesta de muchísima violencia contra la ciudadanía y que vuelve a producir imágenes que recuerdan a la dictadura de Augusto Pinochet, incluyendo detenciones contra líderes o opositores por parte del ejército".

A su vez, Unidas Por Extremadura considera que la violencia que se está produciendo en las calles chilenas es "fruto del descontento popular", y para frenarla "debe hacerse con medidas políticas, no con medidas militarizadas".

Por ese motivo, muestra su rechazo a la idea de entender la seguridad como un "problema policial y no como expresión de masivos descontentos sociales a causa de las alzas, abusos y, en definitiva, al creciente deterioro de la vida económica y psicosocial de la población en general", tal y como informa en una nota de prensa Unidas por Extremadura.

Ante todo ello, la confluencia conformada por Podemos, IU, Extremeños y Equo recuerda que "el derecho a la protesta, incluida la desobediencia civil pacífica, es algo consustancial de la democracia", y apunta que "la función de los gobiernos es garantizarlo, no limitarlo".

Por eso, se especifica en la propuesta de pronunciamiento que "el silencio que, de momento ha mantenido el Ministerio de Asuntos Exteriores español no apunta en la buena dirección", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.